Desarrollo Local pone en marcha tres nuevos planes de formación y empleo para 60 desempleados del municipio

Bienvenida al Pfae de Socorrismo Acuático

04 de Mayo 2024
Los proyectos formativos laborales en restauración, jardinería y socorrismo están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo con 340.412 euros
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha tres nuevos Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAEs) para 15 alumnos cada uno de ellos, destinados a facilitar la consecución de certificados de profesionalidad en socorrismo en instalaciones acuáticas, en la prestación de servicios de bar-cafetería y en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Estos tres nuevos Planes de Formación están promovidos por la Concejalía de Desarrollo Local que dirige la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, con el objetivo de formar a personas del municipio en situación de desempleo en tres de las profesiones especializadas con mayor oferta de empleabilidad laboral en el ámbito económico de la industria turística local.
Cada uno de estos tres proyectos, con un desarrollo temporal de aproximadamente once meses, también ha permitido la contratación de un director o directora, un coordinador o coordinadora y dos docentes, pues además de la formación técnica específica los alumnados reciben formación de competencias claves en matemáticas y lengua, y también de prevención en riesgos laborales y en lenguas extranjeras.
Desarrollo Local ha iniciado estos tres proyectos formativo-laborales en el Centro Municipal de Formación de El Tablero con una subvención de 340.411,50 euros concedida por el Servicio Canario de Empleo a través de su Programa de Formación en Alternancia con el Empleo. En el encuentro de bienvenida que mantuvo hoy con el alumnado, la edil Elena Álamo Vega les conminó a “aprovechar al máximo esta oportunidad de formación que les abre las puestas a una posterior incorporación al mercado laboral”.
La formación formal del proyecto ‘Balancon’, dedicado a la jardinería, destina 230 horas a la enseñanza sobre el uso y control de productos fitosanitarios, otras 470 horas a la planificación, diseño e instalación de jardines, y otras 520 a los sistemas eficientes de riego, selección de plantas,y el mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes. Además ofrece unas 200 horas formativas sobre jardinería vertical y agricultura ecológica.
En el proyecto ‘Cócteles’, dedicado al área profesional de restauración, el número de horas formativas para el empleo que recibirán sus 15 alumnos son 1.170, y están dedicadas a siete módulos específicos sobre técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barras y mesas; la confección de cartas y elaboración de bebidas; el conocimiento y servicio de vinos; la elaboración y exposición de comidas, y la gestión de bares y cafeterías, además de la elaboración y acabado de platos a la vista de los clientes.
Las horas de formación para el alumnado del proyecto ‘Medio acuático’ son 1.370 distribuidas en cuatro módulos prácticos dedicados a la formación en los distintos estilos de natación (410); la prevención de accidentes acuáticos y el uso y manejo del material de salvamento (415); el rescate de accidentados (345) y la aplicación de primeros auxilios (200).