Descenso generalizado de las temperaturas y tiempo inestable con algunas precipitaciones

tiempo

23 de Abril 2024/Agencias
Este martes habrá cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular, con precipitaciones que afectarán al Cantábrico oriental y los Pirineos, mientras las áreas mediterráneas esperan un ambiente inestable, con intervalos nubosos y posibilidades de chubascos y alguna tormenta, más probables en el este de Cataluña, Baleares y sierras del sureste peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de la península se prevén cielos poco nubosos o despejados y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nubosos en el sur.

Las temperaturas irán en descenso generalizado, salvo en Canarias, donde prevalecerán los ascensos.

También se prevén heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Vientos moderados de componente este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular, y de componente norte en casi todo el resto del país, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Ampurdán y el bajo Ebro.

Predicción por comunidades autónomas
-GALICIA: el martes se prevén intervalos de nubes bajas en la mitad norte y algunas nubes en el resto, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en el litoral cantábrico y zonas próximas del interior. Las temperaturas descenderán y el viento, de componente norte y nordeste, soplará con intervalos fuertes en el entorno de Finisterre.

-ASTURIAS: nubes bajas con precipitaciones débiles durante la tarde. La cota de nieve descenderá a 1.200/1.300 metros en la cordillera, donde también se esperan posibles nieblas dispersas y heladas débiles. Las temperaturas descenderán y los vientos soplarán de componente norte durante las horas centrales.

-CANTABRIA: cielos nubosos que irán dejando paso a claros al final del día. Se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mitad oriental. La cota de nieve descenderá a 1.200/1.300 metros en la cordillera. Las temperaturas máximas descenderán en zonas del interior. El viento, de componente norte, soplará con rachas fuertes en zonas altas del interior a las horas centrales.

-PAÍS VASCO: cielos nubosos abriéndose a claros por la tarde y precipitaciones débiles que remitirán al final del día, aunque en Guipúzcoa podrían ser más intensas y persistentes. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y los vientos flojos soplarán de componente norte.

-CASTILLA Y LEÓN: el martes se espera cielo nuboso en el nordeste, donde son probables algunas precipitaciones débiles, principalmente en la montaña, donde podrían ser localmente moderadas. En el resto, cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en la segunda mitad del día. Bancos de niebla en montaña.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso en la meseta y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Se prevén vientos que soplarán de norte y noreste con algunas rachas fuertes.

-NAVARRA: se prevén cielos nubosos o cubiertos, con posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas de las áreas de montaña del tercio norte. Precipitaciones, localmente moderadas en la mitad norte y débiles en la sur, que serán menos probables y frecuentes en la Ribera. La cota de nieve se situará en torno a 800 -1.000 metros en el Pirineo.

Las temperaturas máximas irán en descenso, más acusado hacia el sur. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos de norte y noroeste con cierzo flojo o localmente moderado en la Ribera.

-LA RIOJA: cielos con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica. Probables bancos de niebla en montaña. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Los vientos del noroeste y norte, soplarán con rachas fuertes.

-ARAGÓN: cielos cubiertos en el Pirineo y nubosos en el resto. Probabilidad de precipitaciones en el norte por la mañana y chubascos dispersos por la tarde en el sistema Ibérico. La cota de nieve se situará entre los 700 y 1.000 metros en el Pirineo y entre 1.000 y 1.300 metros en el sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas irán en descenso y se prevén heladas en el Pirineo y en el sistema Ibérico. Viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, sur de Huesca, este de Zaragoza y Bajo Aragón.

-CATALUÑA: en el Pirineo, cielo cubierto con precipitaciones y en el resto, cielo poco nuboso. En la mitad este, se prevén chubascos ocasionales por la tarde. La cota de nieve se situará entre 600 y 1.000 metros.

Las temperaturas irán en descenso generalizado. Heladas en el Pirineo y Prepirineo. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo a moderado con predominio de la componente oeste, tendiendo a componente sur por la tarde en el litoral y prelitoral central.

-EXTREMADURA: el martes se prevén cielos poco nubosos o despejados y temperaturas que irán en descenso generalizado. Los vientos, de componente nordeste, soplarán en rachas fuertes en zonas de montaña.

-COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias de evolución diurna durante la tarde. Temperaturas en descenso, más ligero en el caso de las máximas. Heladas débiles en la sierra, sin descartar que puedan ser locamente moderadas en las cumbres. Viento del norte con rachas fuertes durante las horas centrales, más persistentes en la sierra.

-CASTILLA-LA MANCHA: durante la mañana se esperan cielos poco nubosos o despejados. En Albacete no se descartan brumas y nieblas dispersas. A partir de la tarde, se prevén intervalos de nubes medias de evolución diurna que irán entrando en la comunidad por el noreste. No se descartan chubascos débiles y dispersos en la mitad sur de Albacete de madrugada y en la Sierra de Guadalajara por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso, más generalizado y acusado en el caso de las mínimas. Heladas débiles en zonas altas de Cuenca, Guadalajara y Albacete, moderadas en cumbres del noreste. Viento flojo de componente norte, arreciando a moderado durante la tarde en la mitad oriental, donde se esperan rachas fuertes.

-COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos con intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso en el sur de Valencia. El viento, de componente noroeste, soplará de moderado a fuerte en el norte de Castellón.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles a primera hora del día. Las temperaturas se mantendrán, en general, con pocos cambios, salvo en el tercio sur de la región, donde descenderán las máximas. Vientos flojos de componente norte girando a componente sur y con intervalos moderados por la tarde.

-BALEARES: se prevén intervalos nubosos con lluvias y chubascos ocasionales que por la noche podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo pequeño y tormenta, preferentemente en el norte de Mallorca y en Menorca. Temperaturas con pocos cambios. En Menorca, el viento será moderado del norte con algún intervalo fuerte disminuyendo por la tarde a flojo variable; en el resto, flojo a moderado de dirección variable predominando la componente oeste.

-ANDALUCÍA: se prevén cielos en general poco nubosos o despejados, salvo en la vertiente mediterránea donde se esperan cielos nubosos y brumas durante la primera mitad del día. No se descarta que vayan acompañados de precipitaciones débiles ocasionales.

Las temperaturas irán en descenso generalizado, salvo las mínimas del tercio occidental y del litoral, donde se esperan pocos cambios. Vientos de flojos a moderados de componente este en el interior, girando a componente norte durante la tarde. En el litoral vientos moderados de levante durante la primera mitad del día, tendiendo a flojos variables.

-CANARIAS: en las islas orientales, se esperan cielos poco nubosos y en las occidentales, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvia débil y dispersa principalmente de madrugada, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo de la tarde. Temperaturas en general con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en zonas de interior. Viento moderado que soplará de componente nordeste.