Detienen a un septuagenario por provocar al menos 17 incendios forestales desde enero

Detienen a un septuagenario por provocar al menos 17 incendios forestales desde enero

08 de Agosto 2024/Agencias
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 5 de agosto a un hombre de 73 años por presuntamente haber provocado al menos 17 incendios forestales desde el pasado mes de enero en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), todos ellos desarrollados con el mismo modus operandi.

Según han informado este miércoles los Mossos, se llegaron a registrar hasta 17 incendios forestales con un mismo patrón, por lo que abrieron una investigación, conjuntamente con los Agentes Rurales, con el apoyo del Grupo Especial Canino (GEK9) y la colaboración de la Policía Local.

Los distintos fuegos detectados, principalmente concentrados en la zona del bosque de Can Brustenga, aumentaron especialmente entre enero y junio, meses que coincidían con las fases más duras de la sequía que vive Cataluña, y se intensificaron durante los fines de semana a partir de abril.

Según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, de las causas de todos los incendios se descartó la accidentalidad, por lo que habían sido intencionados, lo que generó una gran alarma social entre la población local.

Para hacerle frente, en mayo se desplegó un dispositivo específico en el que participaron diversas unidades especializadas de los Mossos, entre los cuales, la Unidad de Medio Ambiente, la Unidad de Investigación y la Unidad de UDRONS.

Este dispositivo conjunto contó también con efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales y los drones de la Unidad RPAS del Grupo de Apoyo Aéreo, así como con la colaboración de la Policía Local de Santa Eulàlia.

También, han contado con la colaboración de ciudadanos, que han sido claves para conseguir información sobre un individuo que había sido visto en varias ocasiones cerca de los lugares afectados por los incendios de zonas boscosas.

Durante la investigación, una patrulla de los Mossos d’Esquadra interceptó en junio a un individuo en actitud sospechosa y que llevaba un mechero.

Posteriormente, el 31 de julio, un testigo reconoció al sospechoso como el autor de un incendio mientras huía con un vehículo blanco, información clave para la investigación.

El detenido ha pasado este miércoles a disposición del juzgado de guardia de Granollers (Barcelona).