Díaz advierte que las elecciones europeas no son «un plebiscito» entre Sánchez y Feijóo
18 de Mayo 2024/Agencias
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a los españoles que se tomen «en serio» las próximas elecciones europeas y ha advertido de que no son «un plebiscito entre dos hombres», en referencia Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, si no que «van de nuestra vida».
Yolanda Díaz, acompañada del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y de la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha emprendido la precampaña a las elecciones europeas del 9 de junio en un acto celebrado esta tarde en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que ha defendido la importancia de estos comicios.
«Nos jugamos el futuro de la agricultura, de las mujeres, de la comunidad LGTBI, de la emergencia climática, no es una broma», ha subrayado la vicepresidenta.
«Nos jugamos los derechos fundamentales, si queremos tener un proyecto de defensa autónomo, un proyecto de paz o una Europa que deja que maten a los niños y niñas en Palestina», ha continuado.
Díaz ha reivindicado a Sumar como «una formación clara» que defiende «el diálogo como herramienta política» y hace «algo fundamental, avanzar para que la gente pueda vivir un poquito mejor».
En ese sentido ha recordado que «en una semana» Sumar ha logrado un nuevo acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo, ha presentado una propuesta de ley que regula las ‘golden visa’, la derogación de la ley mordaza, «hemos recobrado la universalidad de la sanidad pública» y la próxima semana llevará al Consejo de Ministros la reforma del despido de las personas con discapacidad.
«Cumplimos, no todo el mundo lo hace», ha afirmado Díaz, para indicar que Sumar también va a reducir la jornada laboral, sin reducción salarial.
Ha advertido contra el proyecto europeo que «buscar volver a una reconfiguración neoliberal» y en el que se han votado subidas de tipos de interés y «reglas fiscales que son un auténtico corsé» y que llevarán de nuevos a recortes.
Ha señalado que es «un proyecto excluyente» y «reaccionario» que «por desgracia» se paseará este fin de semana por España, en el acto convocado por Vox, en el que estará el presidente argentino Javier Milei y la presidenta italiana Giorgia Meloni, junto a otros líderes de la ultraderecha.
También ha criticado que el líder del PP se presente «con un reto, derrotar al gobierno de coalición» sin «ningún proyecto para el país».
Frente a esos proyectos Sumar, ha dicho, reivindica otro, el «de la esperanza» para mejorar la vida de las personas y que afronte el «principal problema» del planeta, «la emergencia climática».
Un proyecto que, en palabras de Íñigo Errejón, tiene como objetivo construir una Europa «democrática, verde y de la justicia social».
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha recordado que el lema de Sumar, ‘Plantar cara’, simboliza que su formación no permitirá «que la ultraderecha nos aborde».
«Sumar nació para hacer política real y esa es la lucha que voy a llevar a Europa, la de mejorar nuestras vidas», ha afirmado.
Galán ha indicado que Sumar no quiere una Europa «cómplice con un genocidio» que ha llevado al asesinato de 35.000 palestinos, entre ellos niños que podrían haber ocupado «590 aulas», y ha reclamado que espera que esta semana España reconozca el Estado palestino, algo que Sumar llevó en su acuerdo de gobierno con el PSOE.