Díaz dice que plan de ayudas a afectados tiene impacto y que presupuesto «no es un chicle»

Díaz ve posibilidades de pactar con patronal y sindicatos la reducción de jornada

06 de Noviembre 2024/Agencias
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este martes que el plan de ayudas económicas anunciado por el Gobierno para los afectados por la dana «claro que va a tener un impacto» y ha recordado la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos adecuados porque los actuales «no son un chicle».

En una entrevista en RNE, Díaz ha dejado claro que España necesita «unos presupuestos para poder abordar las medidas que hoy estamos definiendo» y ha añadido que «vamos a trabajar en la negociación presupuestaria».

«Estamos hablando de que necesitamos un marco fiscal y esto se llama presupuestos generales del Estado, y estamos negociando con la Unión Europea porque claro que va a tener impacto en la deuda pública y el déficit público», ha dicho Díaz.

Asimismo, ha añadido que «cualquier dirigente, sea del partido que sea, conoce que esto no es un chicle que el Gobierno de España estira y saca dinero de no sé dónde».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana que el país necesita unos nuevos presupuestos para dar «la respuesta más eficaz y equitativa posible» a la ciudadanía afectada por la dana.

«Pediremos el apoyo, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la cámara para poder tramitar y aprobar unos presupuestos hoy aún más necesarios que ayer», decía Sánchez.

Hablamos de cifras «muy importantes» y de «muchos recursos económicos» que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias y otros que «vamos a tener que desembolsar de nuestra de nuestras cuentas públicas», ha explicado Sánchez.

Según ha dicho, esta situación obliga a «revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública» y también a «encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posible en el marco de los presupuestos para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible».