Díaz ve posible acordar la reducción de jornada pero subraya que debe hacerse «por ley»
15 de Octubre 2024/Agencias
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que «es posible» cerrar un acuerdo con los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, porque la distancia entre las partes es «corta», si bien ha subrayado que ese cambio debe hacerse «por ley».
Díaz se ha referido a las negociaciones sobre la jornada laboral durante su intervención en el foro internacional World In Progress, organizado por el Grupo Prisa en Barcelona.
La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno ha sellado ya 21 acuerdos con los agentes sociales, por lo que ve «posible» el acuerdo.
«La distancia (para sellar un acuerdo) es corta», ha dicho Yolanda Díaz, que ha asegurado que la clave del acuerdo está en las pequeñas empresas.
A este respecto, ha garantizado que el Gobierno acompañará «con ayudas de todo tipo» a las empresas de menos de diez empleados para que puedan hacer contrataciones.
Díaz ha asegurado que actualmente la jornada laboral media semanal es de 38,2 horas semanales, y ha insistido en que el Gobierno busca ahora «democratizar» este reducción del tiempo de trabajo a todas las empresas, «también a quienes trabajen en restaurantes o supermercados», y no solo al sector público.
Ante este foro, al que han acudido diversos representantes empresariales, entre ellos Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la patronal española CEOE, Díaz ha preguntado a la patronal española si tras 40 años no veía posible recortar la jornada laboral en 30 minutos diarios.
En esta línea, ha advertido de que no permitirá la «argucia» de vincular ese cambio a la negociación colectiva. «Debe ser por ley», ha subrayado.
Durante su discurso, la vicepresidenta ha presentado a la tecnología como una aliada en esta reducción de la jornada laboral, y ha dicho que el debate ahora es cómo repartir la mejora de la productividad que se logrará, al tiempo que ha garantizado que avances como la inteligencia artificial no acabarán con el empleo.