Diez autonomías tendrán presupuestos en 2025, además de Ceuta y Melilla
22 de diciembre 2024/Agencias
Los gobiernos autonómicos que presiden Madrid, Galicia, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra, Canarias y Asturias, además de Ceuta y Melilla, contarán con presupuestos para el año 2025.
Por el contrario, los gobiernos de Cataluña, Extremadura, Aragón, Baleares, Castilla y León, Murcia y La Comunitat Valenciana no están en condiciones de aprobar sus presupuestos a día de hoy.
A lo largo de esta semana varios parlamentos autonómicos han aprobado las cuentas de sus ejecutivos para el año 2025, y otros cerrarán la formalidad antes de que acabe el año, pero ya tienen garantizada la luz verde.
La mayoría absoluta con la que cuenta el PP en comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia y La Rioja ha permitido la aprobación de los presupuestos de estas comunidades con sus votos, además de Cantabria, donde cuenta con el apoyo del PRC.
Otra mayoría absoluta, la del PSOE de Castilla La Mancha, ha permitido también aprobar en esta comunidad autónoma los presupuestos para 2025, que ascienden a 12.716,2 millones de euros, un 1,9 % más que el de 2024.
La Asamblea de Madrid aprobó este viernes sus cuentas, por un importe total de 27.558 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,6% sobre los últimos presupuestos aprobados, los de 2022.
El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el jueves, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, que ascienden a 48.871 millones de euros. Las cuentas, que crecen un 4,4 por ciento respecto a este año.
Igualmente, la mayoría absoluta del PP ha sacado adelante los presupuestos de la Xunta para 2025: 13.954 millones de euros, un 2,6 % más que en 2024.
Lo mismo ha sucedido en Cantabria, donde el pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos autonómicos para 2025, de 3.749 millones de euros, un 5,87 % más que el de este año.
Y el Parlamento de La Rioja aprobó el jueves los presupuestos regionales para 2025, que ascienden a 2.084 millones de euros, un incremento del 7 por ciento sobre 2024.
ACUERDOS ENTRE PARTIDOS
En otras comunidades, donde los Gobiernos se sostienen sobre pactos entre diversos partidos, las cuentas han salido adelante en virtud de estos acuerdos, como es el caso por ejemplo del País Vasco y Navarra, con pactos entre nacionalistas y socialistas, o de Canarias, entre PP y CC, o de Asturias, donde gobiernan socialistas e IU.
Así, el Parlamento Vasco ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico para 2025, que asciende a 15.728 millones de euros, 703 más que el de este ejercicio, un 4,7 %.
Por su parte, Navarra estrenará el año 2025 con los presupuestos aprobados, tras el pleno del Parlamento de este jueves en el que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (partidos que integran el Gobierno foral): 6.431 millones, lo que supone un incremento del 1,2 % respecto a las cuentas de 2024.
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes los presupuestos autonómicos para 2025, que ascienden a 11.678 millones de euros, un 3,3 % por encima de los todavía vigentes.
Y en el parlamento asturiano los presupuestos para 2025 serán aprobados definitivamente el 27 de diciembre, con el apoyo, además de PSOE e IU, de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.
Por su parte, la ciudad autónoma de Ceuta dará definitivamente luz verde a sus presupuestos antes de final de año con una gran coalición de partidos que ya sacó adelante la aprobación inicial hace un mes, mientras que Melilla también los aprobó, en su caso el pasado jueves, con la mayoría absoluta del PP.
LOS QUE NO TIENEN PRESUPUESTOS
El grupo más nutrido de las autonomías que no sacarán adelante sus presupuestos está integrado por aquellos territorios en los que se conformaron gobiernos como resultado de la alianza entre PP y VOX.
La ruptura con los populares de esta segunda formación tendrá como consecuencias la no aprobación de las cuentas, al menos por ahora, en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Baleares y Comunitat Valenciana.
Así, en Aragón, ni siquiera se ha presentado ni aprobado el techo de gasto, paso previo y preceptivo para la elaboración y tramitación de las cuentas. El PP, que está en minoría en las Cortes de Aragón desde la salida de Vox del gobierno autonómico, necesita al partido de extrema derecha para aprobarlos.
Algo similar sucede en Extremadura, donde el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de María Guardiola (PP), que será debatido a finales de enero, no tiene visos de salir adelante salvo sorpresas de última hora. Las negociaciones del Ejecutivo con Vox están en vía muerta.
En Castilla y León cada vez se agotan más las posibilidades de que la Comunidad cuente con unos presupuestos para 2025 y el Ejecutivo autonómico ya da por hecho que la próxima semana tendrá que prorrogar las actuales cuentas -aprobadas por PP y Vox cuando eran coalición- pese a que, al igual que sucede en Murcia, el PP no tira la toalla.
En la Región de Murcia el ejecutivo ha dejado claro que seguirá gobernando aunque no haya presupuestos.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, allí la DANA ha arrasado también con la agenda política y, junto a los desacuerdos que pudieran existir entre el president de la Generalitat y sus antiguos socios de Gobierno (VOX), la necesidad de cambiar las prioridades ha hecho imposible cumplir con el calendario.
Caso aparte es Cataluña, donde el Govern de Salvador Illa tiene que prorrogar provisionalmente los presupuestos, aunque aún confía en convencer a sus socios de investidura, ERC y Comuns, para que en los primeros compases de 2025 apoyen unas nuevas cuentas.