Dignidad y Justicia acusa a Sánchez de dar un golpe de Estado con la reforma judicial
13 de enero 2025/Agencias
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha denunciado la normativa impulsada por los socialistas para impedir que partidos políticos y asociaciones vinculadas a los mismos ejerzan la acusación popular, una reforma constitucional «encubierta» con la que, a su juicio, el presidente del Gobierno «acaba de dar un golpe de Estado».
«El Gobierno está caminando hacia una tiranía», critica la asociación en un comunicado, que considera que pretende «el control de todo el sistema judicial por la puerta de atrás con el objetivo de poner fin a las causas que hay abiertas contra su entorno».
Además, según esta asociación, sin acusación popular ni el caso Faisán, ni muchas investigaciones contra el entorno de ETA, ni las causas contra los jefes de la banda, ni la mitad de la lucha contra el terrorismo «estarían hoy vivas en los tribunales o con sentencia condenatoria».
A su juicio, el proyecto de ley socialista es «completamente inconstitucional» y supone «la mayor instrumentalización de la Fiscalía de la historia de la democracia».
Según Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, con esta reforma el Gobierno pretende que desaparezcan las asociaciones de víctimas: «Va a por nosotros, quieren evitar que las víctimas impulsen procedimientos penales”, lamenta.