Dinámico y versátil: llega la segunda generación del Audi Q5 Sportback

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26 Noviembre /  Mila Regalado ( @mrg.cars). Atlético: la silueta del nuevo Audi Q5 Sportback es más dinámica que la de su predecesor

Claro y centrado en los ocupantes: el diseño interior es la base de las innovaciones técnicas centradas en el usuario y de una atmósfera premium que transmite bienestar

Mejorado: exterior perfeccionado con avanzados elementos de diseño dinámico de serie

Audi amplía su gama de modelos con un coupé deportivo, el Q5 Sportback. Con su silueta progresiva y dinámica, esta versión del Q5 atrae a clientes amantes del diseño que también desean las ventajas de un SUV.

El Audi Q5 Sportback combina características típicas de un SUV, como la versatilidad y el amplio espacio interior, con una silueta aún más dinámica. Su inconfundible diseño destila deportividad con su característica trasera inclinada y sus elegantes líneas. La segunda generación del Q5 Sportback cuenta con una capacidad de carga en el maletero de hasta 515 litros o de hasta 470 litros en el SQ5 Sportback. Con la fila trasera de asientos abatida, el espacio de almacenamiento del Q5 Sportback aumenta hasta los 1.415 litros o 1.388 litros en el SQ5 Sportback. El Q5 Sportback tiene una capacidad de remolque de hasta 2.400 kilogramos.

Diseño deportivo gracias a la dinámica y elegante línea de techo descendente

El diseño del nuevo Audi Q5 Sportback es más elegante que el de su predecesor. Su amplia parrilla Singleframe está situada en una posición elevada y rodeada por funcionales cortinas de aire verticales. Los afilados y esculturales faros confieren al coche un aspecto estilizado, mientras que la gran toma de aire bajo el Singleframe aloja los sensores. Una dinámica línea ascendente va desde la parte superior del faldón lateral, pasando por los arcos de las ruedas hasta el parachoques trasero, otorgando al vehículo una apariencia dinámica incluso cuando está parado. La línea de los hombros que conecta los faros delanteros y traseros se eleva ligeramente por encima de los faros traseros para apoyar visualmente el arco del techo con su luna trasera plana. La parte trasera del Q5 Sportback se estira visualmente al máximo, creando una línea de techo que se inclina desde el pilar B. Esto realza las proporciones clásicas del Q5 Sportback.

 

Exterior Sport de serie en el Q5 Sportback

El Q5 Sportback está disponible en dos versiones: Sport y S line. Además, el SQ5 Sportback tiene su propio exterior distintivo. El exterior de la versión Sport presenta elementos dinámicos con toques estilizados. Por ejemplo, la parrilla del radiador y las incrustaciones de la toma de aire delantera son de color Gris Scandium, con una línea inferior de contraste en Gris Tambora. El difusor está acabado en negro mate granulado y las inserciones traseras son de color Plata Selenita. Se incluyen llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y cinco radios.

El exterior de la versión S line y el modelo S tienen tomas de aire delanteras más grandes y un difusor trasero más deportivo. El Singleframe está rodeado por un marco de aspecto cromado en Antracita mate (exterior S line) y Plata mate (modelo S). Los grandes tubos aerodinámicos laterales en forma de L acentúan las ambiciones deportivas del Q5. En el modelo S, la parrilla Singleframe se acentúa aún más con los elementos decorativos verticales cromados del ala en L en color Plata mate. Los embellecedores cromados de los paneles de los estribos en color Antracita mate en el exterior del S line y en color Plata mate cromado en el modelo S contribuyen aún más al carácter dinámico. Las molduras de las ventanillas son de aluminio de serie. Las luces traseras digitales OLED de segunda generación y la nueva luz de proyección en el spoiler sobre el parabrisas trasero aumentan la seguridad. Esta última proyecta un gráfico en la parte superior del parabrisas trasero, aumentando el tamaño de la zona de las luces de freno.

Complementando el exterior: la filosofía de diseño interior

El interior del nuevo Q5 Sportback se adapta sistemáticamente a las necesidades de los ocupantes y personifica la nueva filosofía de diseño de Audi. Las propiedades de los materiales se tuvieron en cuenta en una fase muy temprana del diseño y, junto con la pantalla panorámica MMI y la pantalla MMI para el pasajero, forman un escenario digital visualmente diferenciado. El diseño interior de alto contraste coloca intencionalmente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional que combina estética y ergonomía. El interior crea un ambiente acogedor, denominado “softwrap”, que se extiende desde las puertas por todo el habitáculo hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. Además de estar centrado en el usuario, el interior también es sostenible. Materiales como la tapicería Cascade y la microfibra Dinamica están fabricados principalmente con poliéster reciclado, lo que demuestra que Audi también está comprometida con el uso sostenible y eficiente de los recursos en el Q5 Sportback.

Modelo de combustión de última generación con sistema MHEV plus

El nuevo Audi Q5 Sportback se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), una arquitectura de plataforma para vehículos de propulsión convencional con motores de combustión longitudinal. En su lanzamiento al mercado, el Q5 Sportback viene equipado con la tecnología altamente eficiente MHEV plus. El nuevo sistema eléctrico MHEV plus de 48 voltios ayuda al motor de combustión y reduce las emisiones de carbono al tiempo que aumenta las prestaciones y el confort de conducción. El vehículo también es capaz de realizar maniobras y aparcamientos limitados totalmente eléctricos.
El nuevo generador del tren de potencia (PTG) genera un par adicional de hasta 230 Nm y 18 kW (24 CV). Además, el sistema eléctrico de 48 voltios permite utilizar un compresor de aire acondicionado eléctrico. Esto garantiza que el aire acondicionado siga funcionando a plena potencia, manteniendo una temperatura interior agradable incluso cuando el motor está apagado, como cuando se circula por inercia o en un semáforo en rojo.

La batería de iones de litio para vehículos con MHEV plus se basa en la química del litio-ferrofosfato y tiene una capacidad de almacenamiento de 1,7 kWh. La función principal del alternador de correa de arranque (BAS) es arrancar el motor y suministrar energía eléctrica a la batería. El BAS permite tramos de conducción eléctrica, descarga el motor de combustión y ayuda a reducir el consumo. Durante el frenado, el BAS permite recuperar la batería con una potencia de hasta 25 kW. De este modo, la Plataforma Premium de Combustión permite la electrificación parcial en forma de híbridos suaves. Más adelante en el ciclo de vida del Audi Q5 Sportback, los híbridos enchufables estarán disponibles con una batería de gran tamaño y cargador externo.

En Europa, el Audi Q5 Sportback estará disponible con tres motores en su lanzamiento al mercado, a los que seguirán otras variantes de propulsión. Inicialmente, todas las versiones vienen equipadas con tecnología MHEV plus. Todos los modelos de la serie utilizan también el cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades. El motor de acceso es un 2.0 TFSI con 150 kW (204 CV) y 340 Nm de par máximo y tracción delantera. Opcionalmente, está disponible la tracción total quattro. Con el 2.0 TDI, el Audi Q5 Sportback está disponible en la generación EA288 evo. Tiene una potencia de 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par y sólo está disponible con tracción quattro. Como modelo superior de la serie, el Audi SQ5 Sportback estará disponible con un motor V6 TFSI de tres litros de cilindrada, con una potencia de 270 kW (367 CV) y un par máximo de 550 Nm.

Lanzamiento al mercado en Canarias
En Canarias, los nuevos Q5 Sportback y SQ5 Sportback podrán encargarse a partir de diciembre de 2024.