Diputados y senadores retomarán la formación ambiental en la segunda quincena de este mes
13 de Septiembre 2024/Agencias
El Congreso de los Diputados acogerá en la segunda quincena de septiembre las dos últimas jornadas de formación climática ‘Mandato por el Clima’ destinadas a los diputados y senadores de la XV Legislatura, con el apoyo de científicos «de primer nivel» y amplia experiencia en organismos internacionales.
Se trata de «considerar la gravedad de la crisis climática» en una iniciativa que facilitará «recursos, herramientas y conocimientos a los representantes de la ciudadanía» a partir de «una perspectiva amplia y aterrizada, orientada a la búsqueda conjunta de soluciones».
Tendrá continuidad los lunes 16 y 23 de septiembre con la participación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la invitación al resto de actuales parlamentarios, según el comunicado facilitado por las entidades organizadoras.
La primera jornada, el 16 de septiembre, se desarrollará en la Sala Cánovas de la Cámara Baja de 16:00 a 18:00 con tres sesiones formativas a cargo de los investigadores Francisco Doblas-Reyes, Unai Pascual y Mar Reguant.
La segunda, el 23 de septiembre, está convocada en el mismo lugar pero de 16:00 a 17:30 y con cuatro sesiones, a cargo de Xavier Rodo, Isabelle Anguelovski, Alejandro Caparrós e Isabel Moreno.
Los especialistas que participan en este programa pertenecen o colaboran con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones forestales, el Centro Vasco de Investigación sobre Cambio Climático o el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, entre otros.
‘Mandato por el Clima’, que arrancó el pasado 21 de mayo con la reivindicación de «llevar la ciencia al corazón de las decisiones políticas frente a la polarización y la desinformación climática», sólo logró movilizar en un primer momento a 3 de los 350 diputados invitados -Susana Ros (PSOE), César Sánchez (PP) y Tesh Shidi (Sumar)- pero ahora esperan contar con muchos más tras observar «un cambio de actitud muy positivo en los partidos mayoritarios».
Además, propondrá la firma de una declaración política de las Cortes Generales en la lucha contra la crisis climática para «acordar una línea de consenso político basado en la evidencia científica».
Este foro, similar a otros llevadas a cabo en Francia y Canadá dentro de una campaña global para «fortalecer el diálogo entre los actores políticos y la comunidad científica», es impulsado, en el caso de España, por el Observatorio de Sostenibilidad y GLOBE International, con el apoyo de Oxfam Intermon.