Discapacidad aumenta la plantilla de los equipos de valoración para agilizar las solicitudes
09 de abril 2024
Candelaria Delgado informó en el Parlamento canario que “por primera vez en años, el mes pasado se realizaron más valoraciones que las contabilizadas en los registros de entrada”
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, informó este martes, en el marco de una pregunta parlamentaria, que las nuevas medidas adoptadas por su departamento para agilizar las valoraciones de discapacidad están mejorando la tramitación de las solicitudes. “En los últimos meses -explicó-, la Dirección General de Discapacidad ha dedicado todo su esfuerzo a adoptar las medidas necesarias que permitan incrementar el número de valoraciones y disminuir los tiempos de espera. Así, por primera vez en años, el mes pasado se realizaron más valoraciones que las contabilizadas en los registros de entrada”.
Candelaria Delgado puso el acento en la contratación de doce médicas y médicos en el proceso de valoración en estos últimos meses y desglosó las medidas, ya previstas para este año, con las que esperan que se “acorte gradualmente el tiempo de espera de los solicitantes hasta la completa actualización de la lista de espera”.
Entre las medidas más relevantes, adelantó que, además de las doce contrataciones médicas realizadas, “se ha acordado incorporar más personal valorador para crear cinco equipos adicionales completos, lo que supondrá contratar otros cinco médicas o médicos, cinco psicólogas o psicólogos, cinco trabajadoras o trabajadores sociales y cinco auxiliares administrativos”. La previsión es que dos de estos nuevos equipos estén en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.
Con el objetivo de facilitar las gestiones en todas las islas, explicó que se establecerán convenios con los cabildos para la emisión de informes médicos, psicológicos y sociales, que den soporte a los centros de valoración de la discapacidad, además de renovar para 2024 las encomiendas que ya se tenían con los cabildos de Fuerteventura y La Palma e incrementar su personal.
También informó que se está trabajando en el desarrollo de los aplicativos que dan soporte al procedimiento. “Se trata de otro aspecto de gran importancia para acelerar las valoraciones de grado de discapacidad” y que tiene como objetivo unificar los diferentes protocolos y criterios con los que cada equipo trabajaba trabajaba hasta ahora. “Es imprescindible -manifestó- organizar el trabajo en torno a un sistema que permita integrar toda la información, incluyendo agentes externos vinculados a la materia”.
Tarjetas identificativas
La consejera expuso que otra medida que se está ultimando es “una modificación normativa para poder emitir tarjetas identificativas que recojan el grado de discapacidad”.
“Se pretende dotar a las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o mayor al 33% de un instrumento útil no sólo para acreditar de forma simple, rápida e inequívoca ante cualquier instancia pública o privada, tal condición, sino también para facilitar el acceso a los beneficios de diversa naturaleza que conlleva la condición de persona discapacitada”, detalló.
También recordó que el pasado mes de noviembre se aprobó el decreto por el que se aprueba el reglamento de perros de asistencia para personas con discapacidad en Canarias. “Los perros de asistencia son un medio eficaz para el desenvolvimiento de la vida diaria de las personas que lo necesitan, personas con una discapacidad reconocida como mínimo del 33%, que ya no podrán ser discriminadas de ningún modo en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, sin que ello conlleve gasto adicional alguno para estas personas”.