Docentes de la Red por Palestina se citan con la Conferencia de Rectores (CRUE) este lunes

07 de Octubre 2024/Agencias
Cinco profesores de la Red Universitaria por Palestina (RUxP), dos de ellos de Madrid, están citados este lunes con la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) para hablar de la suspensión de convenios con Israel y de la reunión que tuvieron en Bruselas con el gabinete de la comisaria europea de Innovación e Investigación.

Tras un primer encuentro en julio por invitación de la CRUE a la Red, ahora se hará «un seguimiento de lo que se planteó entonces», aprovechando además que miembros de la Red han visitado la Comisión y el Parlamento europeos para conocer el «nuevo encaje legal» emanado de la Corte Internacional de Justicia y de la ONU, han explicado estos profesores.

El objetivo es evitar que la UE «continúe financiando investigación que contribuye a la maquinaria militar israelí», algo que prohíbe el programa Horizonte Europa ya que debe destinarse a «fines estrictamente civiles».

Nuevo marco jurídico
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró a Israel responsable de ‘apartheid’ el pasado 19 de julio, y la Asamblea General de la ONU adoptó el 18 de septiembre una resolución exigiendo a Israel «poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado».

El pronunciamiento de la Corte «conlleva responsabilidades para terceras partes, los demás países tienen obligaciones» como sancionar a instituciones israelíes que cometan ilegalidades.

Hay trabajos de investigación «absolutamente rigurosos que demuestran los vínculos de todas las universidades israelíes con la ilegalidad de los asentamientos y el ‘apartheid'», ha explicado un docente de la Universidad de Valencia.

Entre ellos, el libro de Maya Wind, ‘Torres de marfil y acero: cómo las universidades israelíes niegan la libertad palestina’, publicado en enero, y el dossier ‘Academicidio y genocidio en Gaza’, elaborado por el nodo Complutense de la Red Universitaria por Palestina.

Por su parte, la CRUE se comprometió en mayo a «revisar y en su caso suspender» los convenios con universidades israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz».

Además, España reconoció el Estado palestino el 28 de mayo. Todo ello supone «una puerta abierta y mucho que hacer», desde el punto de vista de las presiones y la opinión pública, según las mismas fuentes.

Resultados de la visita a la UE
Dos profesores -de las universidades de Sevilla y Valencia- fueron invitados a Bruselas por la Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones para Palestina (ECCP) el 23-24 de septiembre, donde se entrevistaron con eurodiputados y miembros del equipo de la comisaria de Investigación, Iliana Ivanova.

«La disposición fue buena y hay mucha sensibilización», pero aunque el artículo 2 del Acuerdo euromediterráneo de asociación UE-Israel prevé suspender la cooperación por violación de derechos humanos, esta posibilidad «se descarta» porque ese artículo «es precisamente el que permite mantener la capacidad diplomática», según fuentes europeas.

El gabinete de Ivanova recomienda revisar «casos concretos» de convenios de investigación en el marco programas como Horizonte Europa o Erasmus Plus, para «garantizar que cada uno de los proyectos no infrinja la ley».

Los nodos de la Red, que integra 46 universidades de las 50 públicas españolas y centros de investigación, «están buscando y documentando casos. Hay una ventana de oportunidad, con la revisión de todos los proyectos».

Responsabilidad universitaria
Las universidades son «instituciones autónomas, tienen una responsabilidad», según queda recogido en la resolución de la CIJ que obliga a las «terceras partes».

«Trasladaremos a la CRUE esta responsabilidad. Aunque la financiación sea europea, en las universidades recae la gestión de los proyectos y de ello se derivan responsabilidades», añaden.

La Universidad de Amberes (Bélgica) está revisando los nuevos marcos legales dentro del contexto universitario para elaborar un «código de buenas prácticas», y ya hay movimientos similares en otras universidades cuyas redes se están coordinando a través de la ECCP en Francia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica y España.

El ejemplo de Ucrania
La guerra de Ucrania es «un ejemplo de cómo Europa y las universidades españolas pueden responder» en estas situaciones. «Se articularon millones de euros para proyectos de investigación y se incluyó el programa Marie Curie Action para Ucrania, para recoger a investigadores y docentes» ucranianos.

«Ya existe un ejemplo, que se puede aplicar si hay voluntad política», han apostillado.