Domingo con nevadas en la cordillera cantábrica y la meseta norte, y lluvias en Mallorca

quitanieves

19 de enero 2025/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo nevadas con probables acumulados significativos en la cordillera cantábrica y noroeste de la meseta norte, además de posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el norte de Mallorca.

En Baleares la situación será de inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Se esperan más abundantes en el norte de Mallorca, pudiendo ser localmente persistentes y siendo posibles en forma de nieve en cumbres de la sierra; no se espera que alcancen a las Pitiusas.

El acercamiento de un frente atlántico en la península provocará un aumento de la nubosidad de oeste a este, quedando los cielos en su mayoría cubiertos en la mitad occidental.

Se darán precipitaciones en el tercio noroeste, más abundantes en el oeste de Galicia y sin descartarlas ocasionalmente en otros puntos del extremo oeste. En Canarias predominarán los intervalos nubosos.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en los tercios oeste y nordeste peninsulares, así como en zonas del Levante y montañas del centro, con aumentos en Melilla; mínimas en ascenso en Galicia y Cataluña y en descenso en Baleares y sureste peninsular. Pocos cambios en el resto.

Salvo en el tercio suroeste, se mantendrán las heladas en interiores peninsulares, siendo intensas en amplias zonas de la mitad norte así como en puntos de la meseta sur y Guadalquivir.

Soplarán vientos moderados de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, y vientos de componente sur en el Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en su parte occidental. En el resto serán flojos, con predominio de la componente norte en Canarias y de las sur y oeste en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas que se extienden de oeste a este y que pueden ser localmente fuertes en el noroeste. Cota de nieve en la montaña de Lugo en torno a 900-1.000 metros al principio, ascendiendo pronto por encima de los 1.600.

Temperaturas mínimas en ascenso, más marcado en la mitad occidental; máximas en descenso. Heladas débiles en Orense y en el sur y la montaña de Lugo, y viento de componente sur que puede ser fuerte en el litoral al sur de Fisterra, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso al principio, aumentando pronto a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles que se extienden de oeste a este a partir de mediodía. Cota de nieve al principio en torno a 800-1.000 metros, ascendiendo pronto hasta 1.400-1.500 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, con ligeros aumentos en la cordillera; máximas en descenso en el oeste y en el sur, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles, generalizadas en gran parte del interior y viento flojo de componente sur.

CANTABRIA: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, y no se descartan precipitaciones débiles en el extremo occidental a última hora, que podrían ser en forma de nieve por encima de 1.000-1.200 metros.

Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en el interior, moderadas en el sur. Viento flojo de componente sur, ocasionalmente del este en el litoral.

PAÍS VASCO: poco nuboso aumentando a nuboso, con nubes medias y altas, a partir del mediodía, y temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en el interior y viento flojo de componente sur.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, aumentando de oeste a este a nuboso o cubierto durante el día, con precipitaciones débiles en el oeste y noroeste, sin descartarlas en forma dispersa en el resto. Cota de nieve a 800/1.000 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Heladas moderadas y vientos flojos variables, tendiendo a fijarse del sur.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado aumentando a nuboso con nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, aunque sin cambios en la vertiente cantábrica. Heladas débiles generalizadas, moderadas en el Pirineo y La Ribera, y viento flojo variable, con intervalos más intensos de componente sur.

LA RIOJA: poco nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde y noche, sin descartar algunas precipitaciones débiles a última hora en el oeste, que podrán ser en forma de nieve. Temperaturas mínimas en ligero descenso sin cambios y máximas en ligero descenso; heladas débiles localmente moderadas. Vientos flojos variables.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en la mitad oriental del Pirineo y aumentando por el oeste a últimas horas a nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el Pirineo y depresión del Ebro; sin cambios en el resto.

Heladas débiles generalizadas, localmente fuertes en el sistema Ibérico y tercio norte, y viento flojo de dirección variable o en calma.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles en la mitad oriental. Cota de nieve a 900-1.200 metros y temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios, salvo un descenso en el Pirineo occidental; máximas en descenso, salvo en la depresión de Lleida donde no se esperan cambios.

Heladas localmente fuertes en Pirineos y en la depresión central, moderadas en puntos del interior de la mitad norte, débiles en el resto del interior. En el litoral, viento de componente norte flojo con algún intervalo de moderado por la mañana; en el resto, viento flojo variable o calma.

EXTREMADURA: poco nuboso, aumentando a nuboso o cubierto durante el día, sin descartar precipitaciones débiles dispersas por la tarde y noche, más probables y generalizadas en el oeste y norte; podrán ser de nieve por encima de 1.000 a 1.300 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, salvo en zonas del este; heladas débiles. Vientos flojos variables, tendiendo a fijarse del sur.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso aumentando a nuboso a lo largo de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las máximas en zonas bajas de la sierra; heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en la sierra y en el valle del Tajo. Vientos flojos variables.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso aumentando a nuboso de oeste a este a lo largo de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las máximas en zonas bajas de las sierras de los sistemas central e ibérico.

Heladas débiles generalizadas, menos probables en el extremo occidental de la comunidad y en el campo de Hellín, y localmente moderadas en los sistemas central e ibérico y en la Mancha. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando por el oeste a últimas horas a nuboso. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, y heladas débiles en el interior, moderadas en el interior del tercio norte. Viento flojo variable predominando la componente oeste en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados, aumentando a nubosos de nubes medias y altas al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el norte de la región; máximas sin cambios. Vientos flojos variables, con intervalos moderados del suroeste en el litoral por la tarde.

ISLAS BALEARES: en Menorca y Mallorca, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que en la sierra de Tramuntana y nordeste de Mallorca pueden ser persistentes hasta el atardecer; en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros.

Temperaturas nocturnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día, y diurnas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del norte girando por la tarde o noche a noroeste flojo.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, aumentando a nubosos de oeste a este a lo largo de la mañana y sin descartar precipitaciones débiles en el extremo occidental al anochecer. Temperaturas con cambios ligeros y heladas débiles en el interior. Vientos flojos variables.

CANARIAS: intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas orientales durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, y viento flojo a moderado de dirección variable con predominio de las brisas.