Domingo de cielos despejados en Península y Baleares, y con chubascos en parte de Canarias

tiempo

30 de marzo 2025/Agencias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, predominio de cielos despejados en la Península y Baleares, mientras que en Canarias un sistema de bajas presiones dejará chubascos en las islas occidentales. El viento soplará con rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Menorca y Mallorca.

La influencia de un anticiclón centrado al norte de la Península mantendrá la situación de estabilidad generalizada, con cielos despejados o con algunos intervalos de nubes altas, solo se prevé que sean nubosos, de forma matinal, en el entorno del Cantábrico oriental y alto Ebro.

Canarias seguirá bajo la influencia de un sistema de bajas presiones al noroeste del archipiélago, que dejará cielos nubosos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en las islas occidentales, y que pueden alcanzar a Gran Canaria, mientras que predominarán los cielos poco nubosos en las islas más orientales.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte peninsular, notablemente en entornos de montaña, y experimentarán descensos en el tercio sur, que pueden ser notables en el litoral de mar Alborán. Pocos cambios en el resto del país.

En las mínimas, predominará la tendencia ascendente en el extremo suroeste peninsular y Canarias, y los descensos en el resto, que serán de forma más acusada en el tercio oriental peninsular.

Se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular así como en zonas aledañas de ambas mesetas; moderadas en Pirineos.

En cuanto a los vientos, continuará el episodio de cierzo y tramontana moderados en el tercio nordeste peninsular y Baleares con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, Pirineos, bajo Ebro, Menorca y norte y este de Mallorca, sin descartarse en otros puntos del valle del Ebro.

En el resto de la Península predominarán los vientos del este y nordeste, que soplarán de flojos a moderados, y también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y litorales de Galicia. En Canarias, vientos moderados del oeste o suroeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo alguna nube baja de madrugada en la Montaña de Lugo. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en ascenso generalizado.

El viento soplará flojo de este y nordeste; temporalmente variable en el interior y moderado en el litoral con intervalos de fuerte en la costa norte y amainado a mediodía a flojo en la costa sur.

– ASTURIAS: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas de madrugada en el litoral oriental y en la Cordillera, que en zonas altas podrían ir con brumas y bancos de niebla aislados, siendo más probables al final del día.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso, que será localmente más intenso en la mitad oriental, y las máximas en ascenso, de forma ligera en el litoral y puntualmente notable en el extremo sur. Heladas débiles dispersas en cumbres.

El viento soplará flojo, variable en el interior y del este en el litoral, donde irá aumentando durante la mañana a moderado.

– CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas, que disminuirá progresivamente a poco nuboso o despejado, a mediodía en el interior y por la tarde en el litoral. No se descartan brumas en la Cordillera y en el litoral a primeras y últimas horas.

Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios o en descenso, en general ligero, y las máximas en ascenso generalizado, que será ligero en el litoral. Heladas débiles en cumbres del suroeste y viento flojo variable.

– PAÍS VASCO: Intervalos de nubes bajas por la mañana y a partir de la tarde y poco nuboso o despejado durante las horas centrales. No se descarta alguna lluvia débil, en el interior de Guipúzcoa por la mañana.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en el sur de Álava, y las máximas en aumento, ligero en el litoral. El viento será flojo variable.

– CASTILLA Y LEÓN: Predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios o en ligero descenso; las máximas irán en ascenso, que podrá ser notable en la Cantábrica y tercio este de la comunidad, mientras que en el extremo suroccidental variarán muy poco.

Heladas débiles en zonas de montaña y en áreas dispersas de la meseta. El viento soplará de noreste flojo, con algún intervalo moderado en la mitad este, que podría ser fuerte en zonas de montaña por la mañana.

– NAVARRA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas por la mañana y por la noche que no llegarán a la Ribera del Ebro. Brumas y nieblas de madrugada en Pirineos que, al final del día, se esperan en todas las zonas de montaña del norte.

Las temperaturas mínimas sin cambios o el ligero descenso y máximas en ascenso generalizado. Heladas débiles y dispersas en el Pirineo. El viento soplará de flojo a moderado del norte y noroeste.

– LA RIOJA: Intervalos de nubes bajas por la mañana, tendiendo a poco nuboso. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el valle, y las máximas en ascenso más acusado en la ibérica. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento moderado que soplará del norte y noroeste.

– ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el Pirineo y el sistema Ibérico oriental por la mañana, y de nubes altas, en general, por la tarde.

Las temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y las máximas en ascenso generalizado, que será localmente notable en el tercio norte y en el sureste de la Ibérica. Heladas en el Pirineo, débiles en zonas del Prepirineo y del sistema Ibérico.

El viento será moderado del noroeste en el valle del Ebro; en el resto, flojo del norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo a primeras horas, disminuyendo a flojo variable por la tarde.

– CATALUÑA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el Pirineo y de nubes altas, en general por la tarde. La temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ascenso, que será notable en el interior de la mitad norte. Heladas en el Pirineo, extendiéndose con intensidad débil a otros puntos del interior de la mitad norte.

El viento será moderado del noroeste en el Ampurdán y en la mitad sur de Tarragona, donde disminuirá a flojo por la tarde; en el resto, flojo variable con predominio de la componente oeste durante la primera mitad del día. A primeras horas, pueden darse rachas muy fuertes en el Ampurdán y en cotas altas del Pirineo, sin descartarlas en zonas expuestas del extremo sur.

– EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso. Los vientos serán flojos del noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: Cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en ascenso, que será notable en la Sierra. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento será flojo variable, con predominio de la componente norte y con intervalos de moderado en las horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: Cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas en descenso generalizado, que será más acusado en Cuenca y Albacete. Las máximas irán en ascenso en Guadalajara y en la Serranía de Cuenca, donde podría ser notable, y en ligero descenso en el tercio occidental.

Heladas débiles en zonas altas de la mitad oriental, que podrían ser localmente moderadas al sur del Señorío de Molina. El viento será flojo de componente norte con intervalos de moderado en zonas altas durante la primera parte del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos de nubes altas en la mitad norte por la tarde. Las temperaturas mínimas en descenso, que será ligero en la mitad norte; las máximas en ascenso en el interior de la mitad norte, en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto.

El viento será moderado del noroeste en Castellón, con probables rachas muy fuertes a primeras horas en la mitad norte y amainando durante la mañana. En el resto, soplará flojo variable, con predominio de la componente oeste durante la primera mitad del día y, en el litoral, girando a sur flojo en las horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados. Las temperaturas en descenso generalizado, que será localmente notable. Los vientos serán flojos variables, con brisas.

– ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo de madrugada a poco nuboso o despejado. Las temperaturas nocturnas en ascenso, aunque localmente en descenso en el oeste de Mallorca, y las diurnas en ligero ascenso.

El viento será de moderado a fuerte del norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Menorca y nordeste de Mallorca, que disminuirá por la tarde de intensidad y girará a componente oeste.

– ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y despejados en el resto. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el tercio occidental, y seguirán sin cambios o en descenso en el resto. Las máximas en descenso, que será localmente notable en la vertiente mediterránea.

Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente este. Levante fuerte en el Estrecho a partir de la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

– CANARIAS: En las islas occidentales, predominio de los cielos nubosos en las vertientes sur y oeste, y de los intervalos nubosos en el resto de zonas, con lluvias débiles a moderadas, que serán más probables en La Palma y El Hierro, donde hay probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales de madrugada.

En las islas orientales, predominarán los cielos poco nubosos salvo cielos nubosos en las vertientes sur y oeste de Gran Canaria donde hay baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.

La temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las mínimas en las islas de mayor relieve. El viento será del suroeste, de carácter moderado en las islas occidentales y de flojo a moderado en las orientales. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes del suroeste en cumbres centrales y vertiente este de Tenerife.