Domínguez negocia en Bruselas una modificación de los recargos a los fletes del transporte marítimo en Canarias
El vicepresidente conversa con los consejeros de Medio Ambiente e Industria de la Unión Europea para evitar el perjuicio que supondría a las islas el mantenimiento de esa directiva a partir de 2026
También traslada al gabinete de Teresa Ribera que las islas “necesitan, por sus especificidades, no solo mantener las actuales ayudas de estado, sino aumentarlas”
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha mantenido este martes en Bruselas distintas reuniones para abordar asuntos relacionados con la afección a las islas de las normativas y directrices en materia medioambiental.
Así, por una parte, Domínguez conversó con los consejeros de Medio Ambiente e Industria de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER). En este encuentro, el vicepresidente negoció una modificación de los recargos a los fletes del transporte marítimo (ETS) en Canarias. “Todos saben la importancia que las conexiones marítimas tienen para nuestra tierra, ya que el 98 por ciento de las importaciones se realizan a través de esa vía y, por lo tanto, es fundamental que la Unión Europea comprenda nuestras peculiaridades y condiciones específicas”.
“Parece ser –prosiguió– que hoy hemos tenido un mensaje positivo. Necesitamos poner sobre la mesa un estudio de impacto que venga a reflejar cuál es la necesidad de la modificación que se pueda plantear a partir del ejercicio 2026 porque, tal y como les advertíamos, Canarias corre el riesgo de no tener abastecimiento de insumos”.
Domínguez expresó que esta situación “es algo que nos preocupa mucho porque algunas navieras ya nos han hecho saber que, si tienen ese sobrecoste a través de las ETS, tendríamos que desplazarnos a África para conseguir allí determinados productos que podamos importar a nuestra tierra”.
El vicepresidente remarcó que esa circunstancia “nos haría perder competitividad, suministros y sería algo sumamente negativo. Europa no debe castigar a un miembro de la propia Unión Europea y, en ese sentido, desde el Gobierno de Canarias, de la mano del consejero de Transportes y también desde otras áreas como Vicepresidencia, Industria y Comercio, llevaremos a cabo acciones, junto a los puertos de Canarias, para demostrarle a la Unión Europea que la aplicación de esa medida sería perjudicial para nuestra tierra”.
Para Domínguez, la solución pasa por “realizar algo similar a lo que ya sucede con la conexión aérea. Si existe para los aviones, lo lógico es que también lo tengan las conexiones marítimas. Tendremos que hacer una adaptación paulatina, pero no pueden poner en riesgo el suministro de insumos a nuestra tierra”, recalcó.
Del mismo modo, el vicepresidente aseguró que este año 2025 constituye “el momento oportuno para que les hagamos ver esa necesidad y que las modificaciones que se produzcan puedan incorporarse ya, en 2026, sin perder competitividad, ni el suministro de insumos. El Gobierno de Canarias hará los esfuerzos económicos, tanto en el plano económico como en todos los que estén en nuestras manos, para conseguirlo”.
“Soy sumamente optimista –apostilló Domínguez– y tras el mensaje que hemos obtenido hoy de los miembros de la REPER, Canarias, seguramente a partir de 2026, podrá ver reflejadas esas modificaciones que se puedan llevar a cabo respecto a esas ETS evitando, de esa forma, el perjuicio que hoy en día se le puede producir a nuestra tierra”.
Ayudas de estado
Del mismo modo, Manuel Domínguez también aprovechó su estancia en Bruselas para mantener una reunión con el jefe de gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, Miguel Gil. En la misma, también tomó parte el director general adjunto de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Hubert Gambs, así como el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto; y una delegación de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), encabezada por su presidente, Jorge Escuder.
Manuel Domínguez agradeció la predisposición de la Unión Europea “para escuchar las condiciones específicas de la economía canaria y la importancia que tiene el momento en el que nos encontramos. Se abre el periodo de consultas para las reformas de las ayudas de estado que se puedan producir a partir del año 2026 y les comento que estamos preocupados porque Canarias necesita que esas ayudas no solo se mantengan, sino que se incrementen”.
El vicepresidente canario argumentó que, de esa manera, “se permitirían las ayudas al transporte, tanto de mercancías como de pasajeros. Las ayudas de estado tienen una importancia vital en este momento para una comunidad autónoma como la nuestra”, reiteró.
“Aquí en Europa –prosiguió Domínguez–, donde se habla de Ucrania o de la posibilidad de reforzar la inversión en seguridad, parece ser que no está muy clara la necesidad de mantener esas ayudas de estado y eso a nosotros nos preocupa mucho”.
Llegados a este punto, el vicepresidente manifestó que “a partir de este momento, y ante esas consultas que se plantean, aunque aún no tengamos fecha, el Gobierno de Canarias va a emitir los informes pertinentes para que desde Europa se entiendan perfectamente nuestras peculiaridades y necesidades de cara a continuar recibiendo las ayudas de estado”.
Jorge Escuder, por su parte, hizo referencia a que la presencia de ASINCA en Bruselas “obedece a tratar los asuntos que entendemos que son fundamentales para la industria canaria como territorio ultraperiférico. Estamos en un periodo clave plurianual de presupuestos, que será básico para que todo lo que ahora se trabaje pueda compensar nuestros sobrecostes y, con ello, permitir que nuestras industrias se desarrollen y puedan competir a nivel europeo”, concluyó.