Dos aviones anfibios españoles han participado en la extinción de un incendio en Bulgaria

hidroavión

25 de Julio 2024/Agencias
Dos aviones anfibios españoles de gran capacidad han participado en las labores de extinción de un incendio forestal en la región de Yambol, en Bulgaria, dentro de la iniciativa «rescEU transition» en la que participa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en coordinación con los Ministerios del Interior y Defensa.

En respuesta a la ayuda solicitada por Bulgaria, donde las temperaturas han sobrepasado los 40 grados en algunas zonas, el Miteco desplazó el pasado 19 de julio desde la base de Matacán (Salamanca) los dos aviones que retornarán mañana a España tras participar en la extinción de un incendio forestal en Krainovo el día 21 de julio.

Según un comunicado publicado este miércoles por el Miteco, al haber mejorado las condiciones meteorológicas en la zona del incendio, los aviones han sido desmovilizados este miércoles.

España se suma así un año más a la iniciativa rescEU transition de la Comisión Europea para brindar apoyo a otros países en situación de emergencia, una ayuda que se tramita a través de solicitudes al Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) en una situación de lucha contra incendios forestales que sobrepase las capacidades nacionales.

El Miteco aporta este año una capacidad integrada por dos aviones anfibios Canadair (CL-215T/CL-415), operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, del Ministerio de Defensa, y un equipo de enlace sobre el terreno que estará disponible del 15 de junio al 31 de octubre para apoyar a los países que soliciten ayuda a través del UCPM.

La Unión Europea reforzó en 2019 el UCPM, con la creación del programa rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de los riesgos emergentes.

RescEU incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a emergencias de distinta tipología (médicas, químicas, bilógicas, radiológicas y nucleares).

España participa desde 2019 en el programa y ha movilizado medios a Grecia (2019), a Grecia y Turquía (2021), a Portugal (2022) y a Túnez y Grecia (2023).