Dos buques para El Hierro
Por David Cabrera de León.
El Hierro ha iniciado este 2025 con un hito que marca una nueva etapa, hablamos de la incorporación de dos buques que enlazan el puerto de La Estaca con el puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Una circunstancia que, lejos de ser un hecho cotidiano, supone un cambio significativo en las posibilidades de conexión para los herreños y quienes nos visitan.
El transporte de nuestra isla, tanto de pasaje como de mercancías, siempre ha sido motivo de debate, lucha y reivindicación. Desde esta periferia de la periferia, hemos tenido que alzar la voz reiteradamente para que se nos escuche en los centros de decisión política y empresarial de Canarias. Durante los últimos once años, desde la salida de la compañía que ahora vuelve, la Obligación de Servicio Público (OSP) marítima ha sido el amparo que nos aseguraba un mínimo de estabilidad: seis conexiones semanales, precios regulados, frecuencias fijas, capacidad de carga estipulada y un tipo de buque adecuado a nuestras necesidades.
Con la llegada de esta naviera, afrontamos un escenario novedoso conforme a las nuevas realidades de la isla. La competencia entre dos empresas operando en nuestras aguas trae consigo dos buques, dos frecuencias diarias y como novedad también una los sábados. Para El Hierro esto se traduce en una oportunidad para la expansión económica, el progreso insular y una mayor integración con el resto del archipiélago.
No podemos olvidar las ventajas del libre mercado, pero tampoco sus posibles desventajas. Es imprescindible que el Gobierno de Canarias, como responsable en la materia, se mantenga vigilante para garantizar que esta nueva dinámica no comprometa las condiciones básicas de conectividad que tanto hemos peleado por mantener. La estabilidad debe ser nuestra prioridad.
Con dos conexiones diarias, la posibilidad de desarrollo está en nuestras manos. Ahora, más que nunca, debemos trabajar para consolidar esta mejora, y asegurarnos de que El Hierro se mantenga como una isla con las mismas oportunidades de progreso que el resto del archipiélago. Ahora es momento también de pensar en el siguiente paso: avanzar hacia la concreción de las conexiones con otras islas vecinas, conseguir la demanda histórica de unir El Hierro con La Palma y La Gomera.