Dos Canadair españoles se suman a la lucha contra el incendio en Madeira, Portugal
23 de Agosto 2024/Agencias
Los dos Canadair españoles que este jueves se sumaron al combate contra el gran incendio que sufre desde hace una semana la isla de Madeira, el mayor del archipiélago homónimo portugués, ya están realizando descargas de agua en la cordillera central, informó el Gobierno regional en un comunicado.
El presidente del Ejecutivo autónomo del archipiélago, Miguel Albuquerque, espera poder apagar el fuego en el macizo gracias al trabajo de estos aviones anfibios, que tienen capacidad para transportar cerca de seis toneladas de agua en cada trayecto, recoge la nota compartida en redes sociales.
Los aparatos, solicitados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, aterrizaron sobre el mediodía de hoy en la isla de Porto Santo, vecina a la isla de Madeira, que da nombre al archipiélago y que desde el pasado 14 de agosto es escenario del incendio.
Albuquerque justificó que el Ejecutivo regional no decidió activar antes el Mecanismo Europeo de Protección Civil para solicitar los Canadairs debido a que éstos solo pueden operar en zonas abiertas y hasta ahora no se daban las condiciones.
«Después de la evolución del fuego hacia la cordillera central, un área inaccesible, sin infraestructuras o terrenos agrícolas o urbanos, accionamos ahí la petición de ayuda y aquí están los aviones», alegó.
La isla solo dispone de un único medio aéreo para luchar contra el incendio, que está progresando por zonas de difícil acceso terrestre y que no tiene la capacidad de transporte de agua de los Canadair.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), el incendio de Madeira ha consumido al menos 5.700 hectáreas, lo que representa más del 7 % de la isla.
En su último informe, publicado este jueves a las 12.00 hora local (11.00 horas GMT), la Protección Civil de Madeira informó que el fuego continúa activo en el municipio de Santana, en la cordillera central y en las zonas altas de Ponta do Sol.
En una entrevista con la cadena lusa RTP, el presidente de la protección civil regional, António Nunes, precisó que el incendio se acercó durante la mañana a la central hidroeléctrica de Fajã das Nogueiras y al bosque de laurisilva, patrimonio mundial de la Unesco.