Dos muertos en un bombardeo selectivo israelí contra Líbano a la espera de ataques mayores

29 de Julio 2024/Agencias
Al menos dos personas murieron este lunes por el bombardeo de un dron israelí contra un vehículo en el sur del Líbano, mientras el país aguarda una respuesta de envergadura al ataque que hace dos días causó la muerte de doce civiles en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Un avión no tripulado perteneciente al Estado judío disparó inicialmente contra un vehículo en la carretera que une las localidades libanesas de Mays al Jabal y Chaqra, lo que causó heridas a dos personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Según el medio estatal, un segundo bombardeo alcanzó poco después a una motocicleta que se había acercado al lugar del ataque, acabando con la vida de sus dos pasajeros e hiriendo a un menor que se encontraba en una vivienda cercana.

Las hostilidades fronterizas iniciadas hace casi diez meses entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá continúan este lunes a baja intensidad, a la espera de que la aviación israelí lance acciones de envergadura a corto plazo como respuesta al ataque ocurrido el sábado en los Altos del Golán.

Israel acusa a Hizbulá de haber lanzado el proyectil contra un campo de fútbol en Majdal Shams, cuyo impacto causó la muerte de al menos 12 personas, la mayoría de ellos niños, aunque la formación armada libanesa ha negado la autoría de este lanzamiento.

En medio de las promesas israelíes de venganza, el movimiento chií ha rebajado la intensidad de sus acciones contra Israel, reivindicando solamente dos rutinarias en todo el domingo, un número bastante por debajo de su media diaria de los últimos meses.

Las autoridades libanesas mantienen paralelamente contactos con diferentes actores internacionales para tratar de evitar que la situación derive en una guerra abierta entre las partes, que a priori siguen sin estar interesadas en un recrudecimiento de la violencia.