Dos sentencias reconocen valores superiores de viviendas afectadas por volcán de La Palma

Dos sentencias reconocen valores superiores de viviendas afectadas por volcán de La Palma

23 de enero 2025
Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han dado la razón a damnificados por la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, al reconocer que el valor de sus viviendas era superior al tasado por el Consorcio de Compensación de Seguros, según la asociación de afectados Tierra Bonita.

La asociación ha detallado que en uno de los casos, el alto tribunal canario ha determinado que las tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros no tienen la misma presunción de veracidad que los informes emitidos por funcionarios.

Los jueces han destacado que el Consorcio “es una entidad pública empresarial que actúa conforme al ordenamiento jurídico privado”, por lo que sus informes no gozan del respaldo que la ley y la jurisprudencia otorgan a los funcionarios.

En el litigio analizado, el tribunal aceptó la prueba aportada por los afectados, que demostraba que el valor de la vivienda ascendía a 163.628 euros, frente a los 95.027 euros indemnizados por el Consorcio.

La sentencia indica que esta diferencia de 68.600 euros debe ser abonada por el Estado en concepto de ayudas por pérdida de vivienda, según ha afirmado Tierra Bonita en su página web.

En otro caso, el TSJC ha considerado que la cuantía asegurada estaba por debajo del valor real de la vivienda, un inmueble conservado y con una relativa antigüedad, señalando que, al considerar el precio medio de construcción en Los Llanos de Aridane —1.374 euros/metro cuadrado—, el valor del chalet se estimaba en al menos 178.620 euros.

Desde la asociación de afectados Tierra Bonita han subrayado la importancia de estas sentencias, que demuestran que la lucha judicial por una compensación justa no está perdida, con convicción de que estas decisiones podrían alentar a más damnificados a acudir a los tribunales.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias han informado de que hasta el momento solo dos casos de los “múltiples” presentados han obtenido sentencia favorable.

Asimismo, han destacado que estos fallos se deben a la presentación de suficiente documentación probatoria por parte de los afectados, que acreditó el valor real de las propiedades frente a lo tasado por el Consorcio de Compensación de Seguros.