Doscientos músicos se reúnen en Madrid para pedir el alto el fuego en Palestina

doscientos-musicos-reunen-madrid

22 de diciembre 2024/Agencias
Alrededor de doscientos músicos se han reunido este sábado en Madrid para pedir el alto el fuego en Palestina, ‘Ni terrorismo, ni genocidio’, en un acto solidario convocado por el movimiento pararlaguerra.es, en el que integrantes de más de 15 coros han cantado ‘Solo le pido a dios’.

Joanen Cunyat, coordinador del movimiento, ha señalado a EFE que la canción de León Gieco es un «himno y una exigencia para el alto el fuego».

Más de 100 organizaciones apoyan este movimiento con un lema unitario de «paz, alto el fuego, ya ni terrorismo ni genocidio».

Cunyat ha reseñado que España «ha dado un paso muy importante reconociendo el Estado palestino y creemos que debe convertirse en una referencia en el mundo».

La representante de Movimiento por la Paz, Paca Sauquillo, ha incidido en la situación que vive el pueblo palestino y la destrucción de sus tierras en Gaza y el Líbano.

«Apoyar la guerra es fundamental, hay que ayudar a que tengan su Estado», además ha resaltado la necesidad de que se implementen ayudas económicas a la zona.

«Tiene que haber un mundo mejor para Oriente Medio», ha dicho Sauquillo, quien ha conminado a salir a las calles y «gritar ¡hay que parar la guerra!».

La concentración ha rendido un sentido homenaje a Marisa Paredes, a Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación, secretario general de la Unesco, muy comprometido con la paz, y Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los tres fallecidos esta semana, además de a los periodistas asesinados durante la guerra, por lo que ha guardado un minuto de silencio.

El director y dramaturgo Lluís Pascual, con el que Marisa Paredes ensayaba su próxima obra teatral, ha leído emocionado, acompañado por su pareja, Chema Prado, y Vicky Peña, el discurso que la actriz dio en la gala de los Goya siendo presidenta de la Academia de cine, en el año de «no a la guerra».

«Hay muchos motivos para rendir homenaje a Marisa, pero hoy elijo las de su compromiso, las de su alma que luchadora. Hoy estaría aquí», de ahí su homenaje.

Pascual ha añadido que las palabras de Paredes son un «torrente de libertad indomable y al mismo tiempo, conmovedor».

«Hay pocas cosas que son imprescindibles. La Libertad es imprescindible y por eso es emocionante ver cómo la gente sale a la calle. Palestina no está sola, viva Palestina libre, viva», ha dicho parafraseando a la actriz de «Tacones lejanos».

La movilización ha finalizado con gritos de ‘no es una guerra, es un genocidio’ y ‘Palestina libertad’.