Drago Canarias alerta sobre el riesgo de masificación turística de Los Tilos, en La Palma
15 de abril 2025
Tras la reciente reapertura de uno de los espacios naturales más visitados de la isla solo hay disponibles 15 plazas de aparcamiento y no se han habilitado guaguas lanzadera.
Desde Drago Canarias en La Palma se plantean medidas adicionales, como un límite diario de vehículos, con diferenciación entre vehículos normales y de alquiler.
Drago Canarias en La Palma alerta del riesgo de masificación turística al que se enfrenta la Reserva de la Biosfera del bosque de Los Tilos —al igual que ocurre en otros puntos del archipiélago como el Roque Nublo o Masca—, después de que el Cabildo de La Palma reabriera el acceso a este espacio natural el pasado fin de semana tras culminar las obras en la vía.
Según datos del propio Cabildo, el centro de visitantes de Los Tilos —que actualmente se encuentra cerrado por obras— recibe en torno a 100.000 visitantes anuales, lo que equivale a 273 visitantes diarios. Sin embargo, el aparcamiento habilitado para acceder al espacio natural tan solo cuenta con 15 plazas Además, ninguna de ellas es para personas con movilidad reducida.
Este desfase entre visitantes y plazas de aparcamiento podría suponer que muchos coches terminen aparcando fuera de las zonas habilitadas, generando importantes afecciones sobre la Reserva de la Biosfera; sobre todo, teniendo en cuenta que tampoco se han habilitado guaguas lanzadera.
Supone además una contradicción para un espacio con tanta afluencia de visitantes que no se haya tenido en cuenta esta cuestión de cara a su reaperturea. En este sentido, desde Drago Canarias en La Palma se identificaron varias medidas que podrían ayudar a aliviar la presión turística.
Una opción viable habría sido establecer un límite diario de vehículos en el espacio natural, con una diferenciación entre vehículos normales y de alquiler. De esta forma, se favorecería la conservación del espacio natural a la vez que se garantiza el disfrute por parte de la población canaria.
Asimismo, para garantizar el acceso a Los Tilos se podría establecer un servicio de guaguas lanzadera desde Los Sauces —gratuitas para la población canaria y de pago para visitantes—. La recaudación de este servicio se podría reinvertir en la conservación del espacio, y además, se liberarían las pocas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, vecinas y vecinos o personas trabajadoras.