Drago Canarias exige avanzar en soberanía económica ante la quiebra de FTI Group

240606 Quiebra FTI Group

06 de Junio 2024

La organización se opone firmemente a que, con la excusa de la quiebra de FTI Alemania, se persista en un modelo de acuerdos con la turoperación que acabe con salvatajes públicos a través de subvenciones, como ocurrió con Thomas Cook.

Drago Canarias aprovecha para exigir a las Administraciones Públicas Canarias que dejen de apostar con dinero público por el turismo de masas y aumenten las partidas para I+D+i, sectores primarios, industria, movilidad sostenible o economías digitales.

Drago Canarias considera que el anuncio realizado por el tercer turoperador con más cuota de las Islas Canarias, el alemán FTI Group, sobre su inminente quiebra, junto con las posibles repercusiones en materia económica y de destrucción eventual del empleo de más de mil quinientos trabajadores canarios, vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de nuestro modelo turístico, que depende de actores situados fuera del archipiélago.

La quiebra de Thomas Cook en 2019 o el Covid en 2020 fueron dos momentos históricos que demostraron las costuras de la vulnerabilidad de nuestra economía y, sin embargo, parece que la clase política gobernante sigue apostando por inflar con recursos públicos este modelo obsoleto que se fundamenta en extraer la riqueza generada en las Islas Canarias para llevársela al continente europeo.

Cabe recordar que aproximadamente la mitad del negocio turístico en las Islas Canarias está en manos de la turoperación, en su gran mayoría propiedad de conglomerados ingleses, alemanes, belgas, neerlandeses, italianos o nórdicos, que contratan los servicios en origen, negocian mediante economías de escala, copan toda la oferta complementaria turística de los establecimientos, apuestan por los paquetes de todo incluido y su personal intermedio y directivo no es canario.

Estos ejemplos demuestran por qué a pesar del crecimiento turístico en las islas los indicadores socioeconómicos siguen igual o peor, a la cola del Estado español y desconvergiendo a cada año que pasa con el resto de la Unión Europea.

Al contrario de lo que sucedió con la quiebra del turoperador Thomas Cook cuando se aperturaron nuevas líneas de subvenciones para el turismo de masas, en esta ocasión se debe apostar en primer lugar por las personas trabajadoras afectadas por la mencionada quiebra y en segundo lugar por la diversificación del modelo productivo canario, mediante el potenciamiento de nuestra soberanía económica.

Así, se propone la utilización de todas aquellas partidas que directa o indirectamente se estén destinando a la financiación de la turoperación, que nos hacen dependientes del exterior, para priorizar las inversiones en el campo y mar canario, el I+D+i, la industria, la movilidad sostenible, las economías digitales, azules y circulares, así como el sector servicios de alto valor añadido.