Drago Canarias reclama más recursos materiales y humanos para el HUC

250108 Visita Drago HUC 2

LA LAGUNA (TENERIFE), 19/11/2024.- Trabajadores del servicio de urgencia canario del Hospital Universitario de Canarias, situado en La Laguna, se manifiestan este martes a las puertas de centro para denunciar la situación crítica y de colapso que afecta al su servicio. EFE/Alberto Valdés

09 de enero 2025

La organización se reunió con el Sindicato de Enfermería de Tenerife y con el gerente del centro hospitalario —por separado— para conocer de primera mano la situación.

Ambas partes coinciden en que la situación del centro, y en concreto del servicio de urgencias y la UCI, son insostenibles, pero los recursos demandados no llegan.

“La solución real a este problema pasa por aumentar la financiación y apostar de manera decidida por una sanidad pública de calidad”, sostiene la portavoz de Drago Tenerife, Carmen Peña.

Drago Canarias se reunió recientemente con el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para conocer la situación de saturación en que se encuentra el centro. La reunión tuvo lugar el pasado viernes, 3 de enero, y acudieron la portavoz de Drago Tenerife y concejala en La Laguna, Carmen Peña y el también concejal en La Laguna, Alberto Rodríguez.

Previamente, Drago Canarias se reunió también con el Sindicato de Enfermería de Tenerife (SATSE), que reclama la mejora de los recursos materiales y humanos para poder prestar una mejor atención a los pacientes y disponer de unas condiciones de trabajo adecuadas.

Tras la visita, Peña declaró que “conocíamos bastante bien las demandas del sindicato, porque ya nos reunimos previamente con ellos, y hasta el propio gerente nos reconoció la gravedad de la situación y nos expuso los cambios planteados para mejorar la atención” y añade que “el hecho de que el Gobierno de Canarias mantenga las urgencias hospitalarias de la sanidad pública en unas condiciones tan lamentables solo puede responder a la intención política por arriba de beneficiar al lobby sanitario privado, si no es inexplicable”.

En este sentido, la portavoz de Drago Tenerife cree que “la solución real a este problema pasa por aumentar la financiación, mejorar la gestión y apostar de manera decidida por una sanidad pública de calidad” y lamenta que “el Gobierno de Canarias vaya en la dirección totalmente opuesta en lo que se refiere a políticas sanitarias, legislando, por ejemplo, para privatizar el Servicio de Ayuda a Domicilio”.

Asimismo, ante la saturación del Servicio de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos, Peña explica que “la principal demanda del SATSE es un aumento inmediato de la plantilla del personal médico, cuya escasez tiende a atascar los servicios” y señala que “el retraso en la atención está provocando una pérdida de oportunidad para poder adelantarse a las complicaciones de las enfermedades”.

“Y existen muchas otras problemáticas concretas ligadas al tema de la financiación —prosigue Peña—, como pueden ser la falta de asistencia simétrica las 24 horas del día, lo cual contribuye al estancamiento de pacientes y dificulta tanto los ingresos hospitalarios como las altas domiciliarias; o las deficiencias del Hospital del Norte, que favorecen aún más la saturación del HUC” y añade que, precisamente, “la sobrecarga del HUC fomenta a su vez la sobrecarga de los centros municipales”.

Otros de los problemas expuestos por las trabajadoras y trabajadores del hospital que requieren de una solución a corto plazo son los pacientes sociosanitarios que se encuentran en urgencias en situación de alta administrativa o la creación, formación e información sobre el plan de contingencias ante la probable sobrecarga estacional.

Desde Drago Canarias se expresa su apoyo a las trabajadoras en lucha, no solo por la mejora de sus condiciones laborales, sino también por la mejora de la atención a toda la ciudadanía en un eje fundamental de la vida, como es la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.