Drago lamenta que la nueva estrategia turística de La Palma esté “vacía de contenido”
15 de diciembre 2024
Esta reacción se produce tras la presentación de la nueva estrategia turística del Cabildo de La Palma, que se limitó a un espectáculo de promesas sobre sostenibilidad carentes de concreción.
“En nuestra organización defendemos que cualquier estrategia turística para la isla de La Palma debe pasar por una sostenibilidad social real, y con la economía local como prioridades”, sostiene la portavoz de Drago Canarias en La Palma, Sara Hernández.
“Por el escenario pasaron hasta trece hombres y tan solo dos mujeres, un desequilibrio bochornoso”, lamenta Hernández.
Drago Canarias en La Palma sostiene que la nueva estrategia turística del Cabildo Insular, presentada en la jornada de ayer, jueves 12 de diciembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, está “vacía de contenido y no aporta nada nuevo ni a la sociedad palmera ni al propio sector”, tal y como explica la propia portavoz de Drago Canarias en La Palma, Sara Hernández.
“En nuestra organización defendemos que cualquier estrategia turística para la isla de La Palma debe pasar por tener la sostenibilidad social y la economía local como prioridades”, defiende Hernández, pero hace hincapié en que “lo que el Cabildo presentó ayer ni siquiera puede recibir el nombre de estrategia, simplemente asistimos a un show autopromocional”.
En este sentido, la portavoz insular señala que “no se presentaron objetivos, metas o acciones concretas; ni un diagnóstico de la situación actual del turismo en la isla, ni indicadores de medición para evaluar el posible impacto del plan, ni resúmenes del trabajo previo que respalden las decisiones tomadas” y añade que “ni siquiera se presentó un cronograma de implementación o presupuestos estimados, fueron todo flashes y palabras bonitas”.
Por contra, Hernández destaca que salió del teatro con la sensación de haber asistido a un “espectáculo en el que no se trasladó nada nuevo a la ciudadanía, y que consistió en una sucesión de entrevistas y tertulias con empresarios y personalidades palmeras o relacionadas con la isla, hablando sobre las bondades del turismo y lo que La Palma tiene que ofrecer”.
Asimismo, Hernández pone de manifiesto que “por el escenario pasaron hasta trece hombres y tan solo dos mujeres, un desequilibrio bochornoso, más si cabe en un sector que está sostenido en buena parte por mujeres” y hace hincapié en que “ya es hora de dejar de invisibilizar el enorme trabajo de las mujeres palmeras en cualquier sector”.
Por otro lado, la portavoz de Drago Canarias en La Palma resalta que, “aunque en los vídeos promocionales se mostró mucha artesanía, el gremio de las artesanas no estuvo presente en todo el acto” y hace énfasis en que “la artesanía, junto con el sector primario, son los sectores que verdaderamente están evitando que se pierdan nuestras tradiciones y cultura, y precisamente suelen ser los grandes olvidadas por las instituciones”.
A este respecto, Hernández también echó en falta “una línea estratégica de itinerarios u opciones formativas en la isla para las profesionales que trabajarán en este sector en el futuro”, una cuestión especialmente necesaria “teniendo en cuenta la grave crisis de vivienda en que estamos inmersos y la dificultad añadida que esto conlleva a la hora de importar mano de obra”.
«La sostenibilidad no puede quedarse en un discurso vacío; debe incluir acciones concretas que prioricen el bienestar social, porque sin atender las necesidades básicas de vivienda, empleo y cuidados, cualquier estrategia será tan superficial como ineficaz», concluye la portavoz insular.