Drago Verdes Canarias propone paralizar las licencias de alquiler vacacional en La Laguna
11 de Junio 2024
La coalición recuerda que la concesión de licencias de alquiler vacacional es competencia de los respectivos ayuntamientos.
“Tan solo en un mes después del anuncio de la nueva ley de uso turístico de viviendas se han registrado en Canarias 16.000 nuevas plazas de alquiler vacacional”, explica la concejala de Drago Verdes Canarias, Carmen Peña.
Drago Verdes Canarias presentará una moción en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna, que tendrá lugar este jueves 13 de junio, para solicitar la paralización de la concesión de licencias de alquiler vacacional. Tal y como explica la concejala de la coalición, Carmen Peña, “La Laguna es un municipio eminentemente residencial y la vivienda vacacional está expulsando a los vecinos y vecinas de sus casas”.
Según indica Peña, “tan solo en un mes desde la puesta en información pública del anteproyecto de ley del uso turístico de viviendas, y según datos oficiales, se han registrado 16.000 nuevas plazas de alquiler vacacional Canarias”, y añade que “esto explica que el valor de una casa o piso en las islas haya subido entre el año 2015 y el primer trimestre de 2024 más de un 50 %”.
En este sentido, la concejala de Drago Verdes Canarias señala que “el aumento exponencial de la concesión de licencias tras el anuncio de la ley pone en riesgo la efectividad de la misma y favorece la disminución las viviendas disponibles para la población local” y explica que “de nada nos sirve aprobar una norma, que por otro lado es de dudosa efectividad, si cuando vaya a entrar en vigor la situación ya es totalmente insostenible”.
La moción, por su parte, instará al Equipo de Gobierno a realizar una Modificación Menor del Plan General de Ordenación de La Laguna para ajustarlo al marco legal vigente en materia de ordenación territorial y urbanística, y en especial, a la legislación turística que contempla la vivienda vacacional como un uso turístico. Y en paralelo, se propone una paralización preventiva de la concesión de licencias para alquiler vacacional hasta la aprobación de esta modificación.
Asimismo, Peña remarca, al igual que lo hizo ya el presidente del Gobierno de Canarias, también de Coalición Canaria, que “la decisión de conceder o no más licencias en los municipios compete a los propios consistorios” y que de no aceptar esta propuesta, “el Equipo de Gobierno de La Laguna, formado por PSOE y CC, estaría contraviniendo el compromiso que expusieron públicamente estos mismos partidos políticos de apoyo a las demandas de la ciudadanía canaria expresadas en las movilizaciones populares del 20A”.
Peña concluyó remarcando que “está en manos del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna apoyar nuestra iniciativa y conseguir que los vecinos y vecinas no tengan que pagar precios desorbitados por sus viviendas o que los estudiantes de la ULL puedan volver a vivir en La Laguna” y añade que “se trata de frenar a nivel municipal la afectación de derechos y libertades que está sufriendo la ciudadanía canaria”.