Ducati alcanza las 100 victorias en MotoGP y gana su sexto Título Mundial de Constructores de su historia.
23 septiembre / Mila Regalado ( @mrg.cars). Ducati alcanza las 100 victorias en MotoGP y gana su sexto Título Mundial de Constructores de su historia en el Gran Premio de la Emilia-Romagna en Misano
Ducati es el primer constructor europeo en alcanzar 100 victorias en la clase reina
50 de las 100 victorias se han logrado del 2020 al 2024
Para Ducati este es el quinto Título Mundial de Constructores consecutivo, logrado a seis carreras del final de temporada
El Gran Premio de la Emilia-Romagna disputado esta tarde en el Misano World Circuit Marco Simoncelli permanecerá en los libros de historia del motociclismo. Gracias a la espectacular victoria de Enea Bastianini con la Desmosedici GP del Ducati Lenovo Team, Ducati ha conseguido su triunfo número 100 en MotoGP: un hito importante para la fábrica de Borgo Panigale logrado además en un contexto único, en la carrera de casa, en el circuito situado en el corazón del Motor Valley a pocos quilómetros de la sede de Bolonia.
De esta manera Ducati entra a formar parte de la reservada élite de constructores capaces de llegar a 100 victorias en MotoGP, algo que solo han logrado otros dos constructores en la historia. Ducati es la primera fábrica europea en conseguir este resultado. La victoria de Bastianini también ha permitido a Ducati sumar su sexto Título Mundial de Constructores de su historia cuando todavía quedan 6 Grandes Premios para terminar la temporada 2024. Para la fábrica italiana este es el quinto título consecutivo de constructores desde el 2020.
Fue precisamente en 2020 que Ducati celebró su victoria 50 en MotoGP gracias al triunfo de Andrea Dovizioso (14 en total) en el circuito de Spielberg de Austria. Hasta aquel momento, además de él, otros seis pilotos fueron capaces de llevar la roja de Borgo Panigale a lo más alto del podio. El primero fue obviamente Loris Capirossi (7 victorias en total con Ducati) en Montmeló en 2003, año del debut de Ducati en MotoGP. Después siguieron las victorias de Casey Stoner (23), primer Campeón del Mundo con la Desmosedici GP en 2007; Troy Bayliss (1), que después de ganar el Mundial de Superbike participó en el GP de la Comunitat Valenciana del 2006 en substitución del lesionado Gibernau y ganó la carrera; Andrea Iannone (1), Jorge Lorenzo (3) y Danilo Petrucci (2).
En los últimos 4 años Ducati se ha consolidado como la referencia en el mundo de las carreras y ha demostrado esta superioridad técnica conquistando otras 50 victorias y volviendo a ganar el Título Mundial de pilotos 15 años después. Francesco Bagnaia, dos veces Campeón del Mundo con Ducati en 2022 y 2023, es actualmente el piloto con más triunfos con la Desmosedici GP, con 25 victorias de las 100 logradas por la roja en la categoría reina. En 2021, Jack Miller (3) consiguió su primera victoria con la Desmosedici GP en el GP de España, a las que siguieron otras dos. En el mismo año llegó la primera victoria para un piloto de un equipo satélite Ducati, la de Jorge Martín con la Desmosedici GP del Pramac Racing. El actual líder del Mundial y Subcampeón del Mundo el año pasado, tiene 7 triunfos con Ducati. Por su parte, Enea Bastianini con la de hoy, también suma un total de 7 victorias. Marco Bezzecchi, piloto del VR46 Racing Team ha obtenido un total de 3 victorias con Ducati, mientras que su compañero de equipo Fabio Di Giannantonio tiene una, lograda el año pasado en el GP de Qatar. También Johann Zarco ha contribuido con una victoria en 2023 en Australia, mientras Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP) cuenta con dos triunfos, el último logrado hace dos semanas en el GP de San Marino y de la Riviera de Rimini.
Claudio Domenicali (CEO de Ducati Motor Holding): “Llegar a las 100 victorias en MotoGP y conquistar el Título Mundial de Constructores nos hacen estar orgullosos y escriben el nombre de Ducati de una manera imborrable en los libros de historia de la máxima competición motociclista del mundo. Estos momentos son una oportunidad para mirar atrás y dar el valor a cada uno de los esfuerzos, al trabajo duro y a años de dedicación e innovación de forma continuada. Son estos los valores que han caracterizado nuestra participación en el Campeonato del Mundo de MotoGP desde el 2003 y la perseverancia y dedicación que le hemos puesto nos han llevado a ser la referencia hoy en día del Campeonato, a través de un método de trabajo que prevé un intercambio seguido con el mundo de las motos de serie, como lo demuestra la nueva Panigale V4, la séptima generación superdeportiva de Ducati recientemente presentada aquí en Misano. Celebramos la victoria 50 en 2020 y las siguientes 50 han llegado en solo 4 años, con una tendencia extraordinaria de triunfos. Las 100 victorias en MotoGP y el quinto Mundial de Constructores consecutivo son la coronación de nuestro mejor momento deportivo de siempre. Un gracias de corazón a todos los pilotos, a los compañeros, ingenieros, técnicos y a nuestros socios y sponsors, a los colaboradores, a los Ducatistas y a todas las personas que durante estos años han trabajado duramente con pasión y determinación para llevar a Ducati a lo más alto del podio”.
Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse): “Han pasado solo cuatro años desde que celebramos las 50 victorias en MotoGP y en poco tiempo hemos sumado el mismo número de triunfos para llegar a las 100. Antes de nosotros solo dos constructores lo habían logrado y nosotros somos los primeros europeos en hacerlo. Es un resultado muy importante que nos llena de orgullo. Lo debemos todo a 15 pilotos fantásticos que en estos años han escrito páginas de la historia junto a nosotros. Hoy también conquistamos nuestro sexto título de constructores en MotoGP, el quinto consecutivo. Además de los pilotos y los equipos, esta es también la victoria de todas las chicas y chicos de Ducati Corse, muchos de ellos que trabajan fuera de los focos y que con su trabajo incansable, su pasión y dedicación, nos han permitido crecer y convertirnos en lo que somos. Y también un agradecimiento especial a todos nuestros fans, los Ducatistas, que con su apoyo incondicional nos empujan cada día a lograr objetivos cada vez más grandes”.
Estadísticas:
Ducati suma 100 victorias en MotoGP con 15 pilotos diferentes: el piloto con un mayor número de triunfos con la Desmosedici GP es Francesco Bagnaia (25). Siguen Casey Stoner (23), Andrea Dovizioso (14), Loris Capirossi (7), Jorge Martín (7), Enea Bastianini (7), Jorge Lorenzo (3), Jack Miller (3), Marco Bezzecchi (3), Danilo Petrucci (2), Marc Márquez (2), Troy Bayliss (1), Andrea Iannone (1), Johann Zarco (1) y Fabio Di Giannantonio (1).
Hasta la fecha el 2023 ha sido el año en el que Ducati logró un mayor número de victorias en MotoGP: 17.
Ducati cuenta con 13 victorias esta temporada.
Ducati ha ganado en 26 circuitos diferentes: Spielberg (9), Lusail (8), Mugello, Sepang, Motegi e Misano (7), Le Mans, Valencia, Barcelona, Phillip Island y Jerez (5), Assen y Aragon (4), Sachsenring, Brno, Algarve y Silverstone (3), Donington Park (2), Austin, Termas de rio Hondo, Buriram, Laguna seca, Buddh International Circuit, Istanbul, Mandalika y Shangai (1).
Además de las 100 victorias, la fábrica de Borgo Panigale tiene un total de 296 podios en la clase reina desde 2003.
21 victorias en los últimos 22 GPs: una secuencia de 11 (récord) desde Misano 2023 hasta Algarve 2024 y luego una secuencia de 10 triunfos desde Jerez hasta el GP de la Emilia-Romagna de hoy.
En 2023 y 2024 Ducati no ha estado más de un Gran Premio sin ganar.
Ducati ha logrado el monopolio del podio en 19 ocasiones en total, el último, el GP de la Emilia-Romagna disputado hoy.