Economía abona 1,8 millones a empresas y autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán

02 de julio 2024

 

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias, corresponde al cuarto trimestre de 2023, siendo la ayuda total del ejercicio de 9,3 millones

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, publicó hoy en el Boletín Oficial de Canarias la resolución por la que se procede a abonar las ayudas de emergencia a empresas y personas autónomas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre de 2021 en La Palma correspondientes al último trimestre de 2023.

 

Esta subvención se incluye dentro de las líneas de ayuda de emergencia Volcán Isla de La Palma, con carácter estatal, y tienen por objeto mitigar los perjuicios económicos de las pymes y autónomos de la isla de La Palma derivados de la paralización de la actividad. Esta resolución tiene una dotación de 1.867.074 euros y corresponde al cuarto trimestre del año pasado. Hasta el momento, se han concedido ayudas por valor de 9,3 millones completando así los pagos correspondientes al ejercicio 2023.

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos adelantó los pagos correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2023, un total de cinco millones. A finales del año pasado, el Estado abonó cinco millones para hacer frente al pago de las ayudas correspondientes al último trimestre de 2023, así como al coste de las reclamaciones de los meses anteriores.

 

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria y Autónomos del Gobierno, Manuel Domínguez, recordó que “este programa forma parte del compromiso adquirido con los palmeros y tiene el objetivo de apoyar a aquellas empresas que han tenido que cerrar sus negocios por la erupción del volcán con la idea de que se reinventen y sigan emprendiendo”.

 

Estas ayudas se unen, además, al programa La Palma se activa, dotado con cinco millones de euros y destinado a aquellas empresas y autónomos de la isla que quieran iniciar una nueva actividad económica o modernizar y/o ampliar la existente.