Educación detalla el procedimiento para la incorporación de los funcionarios seleccionados en el concurso excepcional de méritos
17 de diciembre 2024
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado un comunicado aclarando el procedimiento para la incorporación como funcionarias de las personas seleccionadas en el concurso excepcional de méritos convocado en el marco de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El baremo definitivo del concurso para la adjudicación de 3.874 plazas (salvo Conservatorios) se publicó el pasado día 12 y, en estos momentos, se encuentra abierto (hasta el día 19) el plazo de cinco días hábiles abierto tanto para que las personas seleccionadas ejerzan su opción como para posibles renuncias. Concluido ese plazo, a partir del día 20, se publicará la propuesta de personas finalmente seleccionadas.
Como ya había anunciado, el citado procedimiento culminará, por tanto, “en los plazos establecidos”, de modo que “quienes resulten seleccionados serán nombrados e incorporados el 31 de diciembre”, con incorporación efectiva el 8 de enero, cuando se iniciará el segundo trimestre escolar, según reza el comunicado publicado este lunes.
“Conscientes de las dificultades que puede acarrear al personal que no viene prestando servicios en Canarias su incorporación en la fecha señalada, se han venido manteniendo comunicaciones y reuniones con las distintas comunidades autónomas en el análisis de las opciones más favorables para quienes se encuentren en tal situación”, detalla la nota de la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, quien recuerda que estos funcionarios y funcionarias pueden “optar voluntariamente a mantenerse en los destinos que ocupan actualmente, mediante la autorización de comisiones de servicios intercomunitarias, en aquellos casos en que se cumplan las condiciones para ello y hasta la finalización del curso”.
Para ello, desde este lunes, 16 de diciembre, y hasta el próximo día 24, la Consejería ha activado en su página web un enlace para que estas personas soliciten, en ese plazo, comisión de servicios en la Comunidad Autónoma en la que estén trabajando. De resultar favorable, la solicitud será trasladada a los órganos de personal de cada Comunidad Autónoma para su toma en consideración y aprobación.
Asimismo, conforme al artículo 39.1 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de Función Pública Canaria e independientemente de que tengan condición de funcionario de carrera o interino, quienes se encuentren prestando servicios en un cuerpo docente distinto a aquel en el que hubieran obtenido plaza podrán solicitar, a través del mismo enlace, excedencia por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad), y ello sin perjuicio de que, cualquier persona seleccionada, pueda solicitar para sí la declaración de las distintas situaciones administrativas a las que podría tener derecho: excedencia por el cuidado de hijos o familiares a cargo, agrupamiento familiar, excedencia voluntaria por interés particular, situación de servicios especiales o licencias por asuntos propios, entre otras. De declararse en alguna de estas situaciones a las personas que lo soliciten, el reingreso en la Comunidad Autónoma de Canarias se producirá mediante participación en la convocatoria de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2025-2026, con incorporación el 1 de septiembre de 2025 en el destino obtenido (quienes permanezcan en comisión de servicios en otra Comunidad Autónoma también deberán participar en este procedimiento).
Por último, tras su nuevo nombramiento, el personal interino que en la actualidad ya trabaja en Canarias, mantendrá el destino que viene desempeñado, cambiando solo su vínculo administrativo, mientras que a quienes no se encuentren prestando servicios se les asignará destino con posterioridad a la publicación de la resolución por la que resulten seleccionados.