EE.UU. aprueba posible venta de repuestos militares a Taiwán por 228 millones de dólares
17 de Septiembre 2024/Agencias
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de repuestos militares a Taiwán por un valor estimado de 228 millones de dólares (unos 204 millones de euros), confirmaron este martes fuentes oficiales de la isla.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que este movimiento “ayudará a mantener la preparación y el buen estado de los equipos de la Fuerza Aérea”, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
“Las incursiones constantes ‘en zona gris’ por parte de los comunistas chinos han restringido el espacio de entrenamiento y el tiempo de respuesta en nuestros dominios marítimos y aéreos”, indicó el MDN, que también expresó su “más sincero agradecimiento a EE.UU.” por dar luz verde a esta operación.
“Sobre la base de la ‘Ley de Relaciones con Taiwán’ y las ‘Seis Garantías’, EE. UU. continúa ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa adecuada, lo cual es fundamental para la estabilidad regional”, manifestó la cartera castrense.
En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) detalló que la Oficina de Representación de Taiwán en EE.UU. solicitó la “compra de retorno, reparación y reenvío de repuestos clasificados y no clasificados para aeronaves y equipo relacionado”, así como “servicios de apoyo de ingeniería, técnicos y logísticos” por parte del gobierno de EE. UU. y contratistas estadounidenses.
“Esta venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE. UU., apoyando los continuos esfuerzos del destinatario por modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, apuntó la DSCA en un comunicado.
Esta venta de equipación militar de Estados Unidos a Taiwán, la decimosexta bajo la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, llega tres meses después de que Washington aprobara la adquisición por parte de Taipéi de un sistema de drones de combate y misiles merodeadores, algo que fue muy criticado en su momento por las autoridades de Pekín.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.