EE.UU. confía en que el muelle flotante en Gaza vuelva a estar instalado esta semana

EE.UU. confía en que el muelle flotante en Gaza vuelva a estar instalado esta semana

06 de Junio 2024/Agencias

El Pentágono confió este miércoles en que el muelle flotante en la Franja de Gaza vuelva a estar instalado a finales de la semana, después de haber tenido que ser retirado para realizar reparaciones, y redujo su costo previsto hasta los 230 millones de dólares.

Esa plataforma tuvo que ser desmantelada a finales de mayo dado que una parte de la misma se separó por un temporal.

«Esperamos poder volver a anclar el muelle en Gaza a finales de la semana», dijo en una conferencia de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

La plataforma instalada frente a la costa de Gaza para llevar ayuda a ese enclave palestino consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con el material y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra y que es la que se dañó por el temporal.

«Sucedió algo sin precedentes, la marea alta y luego esa tormenta que creó un entorno insostenible para que operara», apuntó Singh, que dijo no poder precisar la fecha exacta en la que la infraestructura estará de nuevo montada y cuándo podrá retomar el envío de la ayuda.

El Departamento de Defensa estadounidense calculó en marzo en un principio que ese muelle iba a costar 320 millones de dólares.

Según detalló la subportavoz, los costos de los camiones, conductores y buques comerciales contratados han sido inferiores a lo previsto y el Reino Unido contribuyó con un buque de atraque para soldados y marineros, lo que ha llevado la última evaluación a unos 230 millones.

Esa rebaja de unos 90 millones de dólares incluye los costos asociados a la reparación del muelle y a su nueva instalación. El gasto final dependerá de la duración de la misión y de la necesidad de proceder a eventuales nuevas reparaciones.

En cuanto el muelle vuelva a estar operativo no se prevén nuevos retrasos en la entrega de ayuda. En apenas una semana, según precisó Singh, facilitó la llegada a Gaza de unas 1.000 toneladas métricas de material.