EE.UU. y Singapur envían equipos a Bangkok para investigar el incidente con turbulencias
23 de Mayo 2024/Agencias
Estados Unidos y Singapur han anunciado el traslado de equipos a Bangkok para investigar el incidente con turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines que causó un muerto y un centenar de heridos y forzó al aparato (un Boeing 777-300 ER) a aterrizar de emergencia en la capital tailandesa.
Personal de la Oficina de Investigación y Seguridad del Transporte (TSIB) de Singapur ya se encuentra en Bangkok para colaborar en la investigación del suceso, que afectó al vuelo SQ321 de Singapore Airlines (SIA) cuando cubría la ruta Londres-Singapur, anunció la víspera en Facebook el ministro de Transporte isleño, Chee Hong Tat.
Chee añadió que, ya que el incidente ocurrió en un aparato de la multinacional estadounidense Boeing, aparcado en el aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok, cinco miembros del Consejo para la Seguridad de Transporte de EE.UU. (NTSB) también participarán en la investigación.
El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, prometió asimismo en un comentario en Facebook el miércoles una «investigación a fondo» de lo ocurrido.
Por su parte, el NTSB estadounidense confirmó el miércoles en X que ha enviado a cuatro técnicos y un representante del organismo para colaborar en las investigaciones, añadiendo que «lleva tiempo preocupado por los accidentes relacionados con turbulencias».
El suceso ocurrió el martes, unas 2,5 horas antes del aterrizaje y diez horas después del despegue, al sobrevolar Birmania, cuando unas turbulencias sacudieron el aparato sin alerta previa, según el testimonio a EFE de un pasajero canadiense.
Un británico de 73 años falleció víctima de un ataque cardíaco y 104 personas tuvieron que ser atendidas por heridas de distinta gravedad, de las cuales 20 se encuentran en unidades de cuidados intensivos en Bangkok, mientras 27 han recibido el alta y 19 recibieron cuidados médicos en el aeropuerto sin necesidad de acudir al hospital, según la más reciente información del hospital Samitivej de Bangkok.
Conforme a la misma, otros 38 pasajeros heridos ya se encuentran en planta, entre ellos un español que viajaba con su esposa, quien salió indemne.
El avión transportaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes, la mayoría australianos (56), británicos (47) y singapurenses (41).
Ayer, 131 pasajeros y 12 tripulantes viajaron a Singapur en un vuelo fletado por SIA, mientras 79 pasajeros y 6 asistentes de vuelo permanecen en Bangkok, incluyendo pacientes y familiares.
Conforme al portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el aparato sufrió una pérdida de altitud durante 4 minutos por la que descendió desde los 37.000 a los 31.000 pies (de 11.200 metros a 9.400 metros), cuando aparentemente logró estabilizarse.
La fuente especifica que la bajada de altitud se debió fundamentalmente a la activación del piloto automático, no a la turbulencia, que según testimonios de los pasajeros duró apenas segundos.
Tras el incidente, el piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, adonde llegó alrededor de las 15:45 hora local (8:45 GMT) del martes.