EEUU aprueba la «posible» venta de 20 cazas F-16 a Filipinas en plena disputa con China

U.S. Air Force in Europe holds media day at a base in Germany

FILE PHOTO: A F-16 fighter jet takes off during a media day of NATO's "Air Defender 23" military exercise at Spangdahlem U.S. Air Base near the German-Belgian border in Spangdahlem, Germany June 14, 2023. REUTERS/Jana Rodenbusch/File Photo

02 de abril 2025/Agencias
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó este miércoles haber aprobado la «posible» venta a Filipinas de veinte cazas de combate F-16 y otros equipamientos militares por 5.580 millones de dólares, una adquisición que según Washington ayudará a Manila a «proteger sus intereses» en plena disputa territorial con China.

«La venta propuesta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea de Filipinas para llevar a cabo misiones de conocimiento del dominio marítimo y misiones de apoyo aéreo cercano», detalló la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) estadounidense en un comunicado.

La adquisición servirá además para reforzar al Ejército del país asiático y «proteger sus intereses vitales y el territorio», sin por tanto «alterar el balance militar básico en la región».

La propuesta de compra aprobada incluye una veintena de F-16, así como equipamiento militar para los cazas de combate, y fue enviada por la DSCA al Congreso estadounidense.

El anuncio llega tras la visita al archipiélago del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, que el viernes pasado afirmó que Washington desplegará armamento militar avanzado como misiles antibuque (NSM, en sus siglas en inglés), para «reforzar la disuasión» frente a China.

Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar de China Meridional, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.

Estados Unidos ya desplegó en abril del año pasado su sistema de misiles de medio alcance Typhon, un armamento que ha suscitado repetidas quejas desde Pekín.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha buscado reforzar los vínculos tradicionales de Defensa entre su país y EE. UU. frente al acercamiento a China vivido orquestado entre 2016 y 2022 por su predecesor, Rodrigo Duterte.

El exmandatario, detenido por orden de la ICC y acusado de delitos contra la humanidad, llegó a afirmar que no compraría equipamiento militar de EE. UU., por haber criticado su sangrienta guerra contra las drogas.