Egipto expresa «gran preocupación» por el ataque israelí en Yemen y pide moderación
21 de Julio 2024/Agencias
Egipto, mediador clave en el conflicto de Gaza, expresó «gran preocupación» por los bombardeos israelíes este viernes del puerto yemení de Al Hodeida, y pidió «moderación y calma» a las partes para evitar que «la región caiga en el caos».
«Egipto sigue con gran preocupación la operación militar israelí en territorio yemení, que aumenta aún más la tensión en todos los frentes», dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Destacó «la importancia de unir esfuerzos internacionales para mantener la seguridad y la estabilidad de la región», y advirtió contra la posibilidad de «una extensión del conflicto», ya que «empujará a toda la región a un círculo vicioso de conflictos y inestabilidad».
La nota pidió «calma» a todas las partes, y que «actúen con moderación, y eviten caer en un caos regional», en tanto instó a que «todos los actores a nivel regional e internacional cumplan con sus responsabilidades para poner fin a la guerra israelí en Gaza», al considerar que «es el principal motivo de la escalada» en Oriente Medio.
La aviación israelí atacó este sábado posiciones de los rebeldes hutíes yemeníes en el puerto de Al Hodeida, en el oeste del país árabe, después de que este grupo insurgente proiraní atacara ayer, viernes, la ciudad israelí de Tel Aviv con un dron y causara la muerte de una persona.
Los hutíes dijeron que el ataque israelí, el primero contra el Yemen, tuvo como blanco depósitos de petróleo y la central eléctrica de Al Hodeida, y prometieron responder con ataques contra «objetivos vitales del enemigo israelí».
Egipto, que no reconoce al grupo hutí y respalda al Gobierno yemení internacionalmente reconocido, insistió en el comunicado en la necesidad de alanzar un alto el fuego en Gaza para detener la escalada.
«Este sería el paso principal y necesario para contener la tensión y la base básica para establecer una tregua integral en la región y preservar la seguridad y la estabilidad» de Oriente Medio, dijo la nota de Exteriores egipcio.