Ejército israelí: «Hizbulá nos está llevando al borde de una escalada militar más amplia»

portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari,

17 de Junio 2024/Agencias
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha acusado a Hizbulá de llevarles «al borde de una escalada militar más amplia», después de que la milicia chií haya aumentado en número e intensidad sus ataques hacia Israel en la última semana.

«La creciente agresión de Hizbulá nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región», afirmó anoche Hagari.

La situación está llegando a un punto crítico que preocupa a la comunidad internacional el inicio de una guerra abierta, por lo que hoy está previsto que llegue a Israel Amos Hochstein, el enviado de la Casa Blanca para mediar en el conflicto y evitar una escalada.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso la semana pasada la formación de un grupo integrado también por Estados Unidos e Israel, para crear una hoja de ruta que ponga fin a las hostilidades; aunque el país hebreo lo rechazó por diferencias con la parte francesa.

Desde el inicio de las hostilidades, al día siguiente de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza, Hizbulá ha lanzado a Israel más de 5.000 cohetes, misiles antitanque y drones explosivos, estos últimos han aumentado en los últimos días; indicó anoche Hagari.

Esta misma mañana, Israel interceptó un dron que entró a su espacio aéreo a la altura de la ciudad de Acre, uno de los principales núcleos de población en el norte; mientras que ayer Israel bombardeó cuatro infraestructuras militares de Hizbulá en Chaqra, Taybeh, Mehabib y Kfarkela.

«Hizbulá está poniendo en peligro el futuro del Líbano, para que pueda convertirse en un escudo para Hamás. Un escudo para los terroristas de Hamás que asesinaron a ancianos, violaron mujeres, quemaron niños y secuestraron a judíos, musulmanes y cristianos durante su masacre del 7 de octubre», señaló.

«Cuando decimos que no permitiremos que el 7 de octubre vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras fronteras, lo decimos en serio», agregó.

El portavoz militar prometió que Israel hará todo lo necesario para proteger a los civiles y permitir el regreso seguro de todos los israelíes al norte del país, donde más de 60.000 residentes siguen evacuados.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de casi 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 315 bajas de milicianos -algunas en Siria-, además de unos 90 civiles.

En Israel han muerto 25 personas en el norte, diez de ellos civiles.