El 15,8 % de personas con discapacidad se sienten aisladas, según el Instituto Guttmann
18 de Abril 2024/Agencias
El Instituto Guttmann de Barcelona ha elaborado un estudio según el cual el 15,8 % de las personas con discapacidad en España se sienten «aisladas» y un 17,3 % perciben que los demás están «a su alrededor, pero no con él o ella».
Estos datos forman parte del primer ‘Informe Participa’, un proyecto que lleva desde 2020 recogiendo información sobre las barreras y facilitadores que determinan el día a día de más de 2.000 personas con discapacidad residentes en España y Andorra.
El objetivo del estudio es evidenciar la realidad de las personas con discapacidad para que desde la política se mejore su situación, así como crear conciencia social para una mayor inclusión de esta parte de la población.
El Informe del Instituto Guttmann ha presentado factores tradicionalmente poco conocidos, como la percepción de soledad y de aislamiento social, desvelando que un 15,8 % de las personas con discapacidad se sienten «aisladas».
Además, la investigación también ha dejado constancia de la “cascada de barreras” a las que se enfrentan las personas con discapacidad y que se retroalimentan entre ellas, acabando por afectar a ese sentimiento de soledad.
Entre estas barreras, el estudio ha desvelado problemas como, por ejemplo, el acceso a las viviendas para estas personas, con un 62,6 % afirmando tener dificultades para entrar en los domicilios de familiares o amigos, lo que según la socióloga e investigadora del proyecto, Blanca Cegarra, puede situarlas «fuera de lugar».
Por otro lado, según Participa, las personas con discapacidad tienen un menor acceso al mercado laboral por problemas como sus dolores físicos o la falta de medios para desplazarse, lo que sumado a todos sus gastos en rehabilitaciones, terapias y demás maquinaria de la que dependen, supone una reducción de su capacidad adquisitiva.
Por último, el estudio manifiesta la falta de apoyos por parte de la administración pública para que estas personas puedan llevar a cabo una vida independiente, sin depender de sus familias o personas del entorno más próximo.
«Es fundamental que las personas con discapacidad puedan dirigir su proyecto vital, cuenten con los apoyos que necesitan y tengan la oportunidad de decidir cómo participan en la sociedad», apunta el psicólogo del Instituto Guttmann y autor principal de la investigación, Joan Saurí.