El 50º Rallye Orvecame Isla Tenerife concluye con Fernando Cruz y Tecorice Hernández en lo más alto de la clasificación

19 octubre /  Mila Regalado ( @mrg.cars)José Luis Tejera y Aida Nilsa González vencen en la Regularidad Sport y José Pérez y Gerardo Pérez hacen lo propio en Regularidad

Fernando Cruz y Tecorice Hernández, a los mandos de su Citröen C3 Rallye2, conquistaron este sábado la quincuagésima edición del Rallye Orvecame Isla Tenerife, celebrada en seis escenarios diferentes del territorio insular. Los de la Escudería Gomera Racing lograron completar los 90 kilómetros de esta edición en un tiempo final de 56´59”9. Fueron los más rápidos en los ocho tramos cronometrados y lograron superar a los segundos de la tabla con casi dos minutos y medio de ventaja. El oro de la general llegó acompañado por el trofeo a los más rápidos de la categoría 1.

La plata de la edición 50 [en base a la clasificación aún provisional] terminó en manos de Pedro Javier Afonso y Javier Afonso [Citröen C3], con un tiempo acumulado de 59´28”2. Permanecieron en segunda posición en casi todos los TC de la jornada, salvo en el TC2, por unas milésimas de segundo, y en los dos últimos tramos, celebrados en la cara sur de la Isla. La tercera plaza del podio final fue para el equipo formado por Víctor J. Delgado y Nacho Eguren [Mitusubishi Lancer EVO X]. Los de la Escudería Teide Rac Tenerife consiguieron completar todo el itinerario cronometrado en 1h00´39”9. Comenzaron en quinta posición tras completar la primera sección del rallye, con los TC Medianías – Las Llanadas y La Cabeza – La Guancha – Icod 1. En la segunda vuelta por la cara noroeste de la Isla escalaron hasta la cuarta plaza de la general y, ya en Tacoronte, mostraron su mejor versión con el tercer mejor tiempo del TC+. En Güímar consiguieron mantenerse pero en Arico la complejidad del trazado les llevó nuevamente a la quinta posición. Terminaron el rallye como segundos del TC8 Cuesta Las Tablas.

En Regularidad Sport, José Luis Tejera y Aida Nilsa consiguieron la primera plaza de la clasificación con su Toyota Corolla DX, seguidos por Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero (Porsche 911), y por Florentino Domínguez y Adahy Javier Expósito [BMW E21]. Los vencedores de la Regularidad fueron José Pérez y Gerardo Pérez [Ford Fiesta XR2]. La plata de la categoría fue para Miguel Ángel Benito y Domingo Lázar Martínez y, el bronce, para Juan Carlos Salas y Aday Benítez.

La ceremonia vivida frente al Cabildo de Tenerife, en plena Plaza de España, permitió también desarrollar la entrega de trofeos de la Copa 1.600 “Los Realejos con el Deporte”. Los más rápidos del grupo 1 fueron José Kevin Pacheco y Rubén Martín, seguidos por Ángel Luis Núñez y José Mesa y, en tercer lugar, por Airán Jonay Negrín y Ayoze García. Fabián Concepción y Ayrán Cámara subieron a lo más alto del podio del grupo 2. Les acompañaron Yeray Barbuzano y Antonio Quintero, segundos, y Alexis Izquierdo y Abraham Goya, terceros de este bloque. En relación al Trofeo de Promoción de Rallyes de la FIASCT, Kevin Kipar y Rubén Hernández lograron la primera plaza, seguidos por Sergio Díaz y Edrián Gil, y por José Afonso y Gustavo Martín.

El broche final de las “Bodas de Oro” del Rallye Orvecame Isla Tenerife contó con la presencia de los concejales de Deportes de los Ayuntamientos de Los Realejos y Tacoronte, Benito Dévora y Yaiza Díaz respectivamente; los presidentes de la FCA y la Fiasct, Miguel Ángel Domínguez y Francisco Negrín; la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ana Belén Mesa; Teresa Rodríguez, en representación de Canaribat; y Julio Martínez y Pilar Jurado, en representación de Rallyten Sport.

En la recta final de la velada, y a través de Juan Felipe y la firma Atlántico Autocentros, se reconoció la colaboración y especial entrega de Goyo Picar con la prueba. El piloto tinerfeño consiguió alzarse con el mejor tiempo del rallye en las temporadas 1993 y 2001. Este año, gracias a su excelente predisposición y ayuda incondicional, fue el responsable de abrir los diferentes tramos en el vehículo 0, acompañado por Felipe Alonso. Las otras dos metopas diseñadas fueron para Vïctor Delgado (único participante de esta edición en vencer en hasta dos ocasiones – temporadas 2003 y 2014), y Nacho Eguren, copiloto de Delgado y ganador también en el año 2014. Julio Martínez y Pilar Jurado se llevaron los aplausos finales de este apartado, tras unas cariñosas palabras de su hija, Adriana Martínez, quien aprovechó la ocasión para, de forma espontánea y tirando de memoria, reconocer la labor encomiable de sus padres al frente de los últimos 25 años del rallye.

El 50º Rallye Orvecame Isla Tenerife ha sido posible gracias al respaldo directo de Deportes Tenerife del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, El Rosario, Candelaria, Güímar, Arico, Los Realejos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. La organización también ha contado con el apoyo del Grupo Orvecame-CICAR, patrocinador oficial de la prueba, así como de la Fiasct y las firmas Fred Olsen & Balearia, Canaribat, Grupo Recalvi, VigCan Seguridad, Atlántico Autocentro y RACE-RACT.

Más información en www.rallyeislatenerife.com