El 60 % de estudiantes de FP media y superior está trabajando al cuarto año de titularse

19 de diciembre 2024/Agencias
Seis de cada diez estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado medio y superior están trabajando al cuarto año de titularse, aunque los alumnos de ciclo superior, de entre 25 y 29 años, encuentran trabajo más rápido al finalizar sus estudios, con una diferencia de hasta 11 puntos respecto a los de ciclo medio.

Según la Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP publicada este miércoles por el Ministerio de Educación y que recoge datos de graduados del curso 2019-2020 afiliados a la Seguridad Social en 2024, la inserción laboral mejora mucho al pasar de un año a dos años tras la graduación.

Tanto en la FP de grado medio como de grado superior, el porcentaje de estudiantes ocupados al segundo año de titularse es 12 puntos mayor respecto a los del primer año de acabar el ciclo.

En el grado medio, la tasa de afiliación pasa del 30 % en el primer año al 42 % en el segundo año. Y en el caso de los estudios de grado superior la inserción laboral a corto plazo es aún mayor, situándose tras el primer año de titularse en el 41 % y en el 54 % en el segundo.

Por grupos de edad, las diferencias entre ambos grados son mayores en los menores de 25 años, aunque a los cuatro años posteriores de finalizar los estudios los jóvenes de entre 25 y 29 años tiene una ocupación de hasta el 61 % en ambas FP.

Por otra parte, la estadística indica que la tasa de afiliación media en el primer año para los estudiantes de FP dual de grado medio es 4,3 puntos superior a la de los graduados con máxima dualidad. Una diferencia que aumenta en los años posteriores y llega en el cuarto año a una afiliación del 74 % para los estudiantes de FP duales.

En los estudios de Formación Profesional superior dual la brecha es aún mayor y la inserción laboral el primer año se triplica.

Titulados nacionales con más inserción laboral que los extranjeros
La encuesta refleja que el porcentaje de titulados de grado medio y superior de nacionalidad española dados de alta en la Seguridad Social es mayor que los de nacionalidad extranjera.

La afiliación media de los nacionales llega al 30 % (grado medio) y al 42 % (grado superior) en el primer año y al 59 % y 62 %, respectivamente en el tercer año de acabar los estudios, frente a tasas de entre el 23 % y el 42 % en los extranjeros.

Inserción laboral por comunidades y ciclos de FP
La tasa de afiliación media más alta tras el primer año de acabar una FP de grado medio corresponde a la Región de Murcia con el 36 % de inserción laboral, seguida de Asturias (36 %) y Madrid (34 %).

En el tercer año la afiliación media mayor corresponde a Cataluña (62,5 %), seguida de Madrid (61,8 %), Aragón (61,4 %), La Rioja (60,5 %), Navarra (59,7 %), Castilla La Mancha (59 %) y País Vasco y Castilla y León, en el entorno del 58 %.

Las tasas de inserción laboral más bajas al tercer año de la titulación del curso 2019-2020 correspondieron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (46,3 %) y a las comunidades de Extremadura (51 %), Andalucía (52 %) y Asturias (54,8 %).

En cuanto a la FP superior, los porcentajes más altos de ocupación media tras el primer año corresponden a La Rioja y Cataluña (50 %, respectivamente), Navarra (49 %) y País Vasco (47 %).

En el segundo año destaca el incremento que se produce en Canarias hasta situarse en el 46 %, mientras La Rioja, Navarra y Cataluña siguen con los valores más elevados, también al tercer año de titularse.

La inserción laboral mayor en ciclos de grado medio se da en las familias de Energía y Agua, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica. En el extremo inferior se sitúan Imagen y Sonido o Artes Gráficas.

En los ciclos superiores, la inserción laboral más alta está en la Mecatrónica industrial, Electromedicina clínica, Programación de la producción en fabricación mecánica, Química Industrial y Automatización y robótica industrial.

La estadística también refleja que la tasas de afiliación media en la FP básica es del 10 % al primer año de finalizar los estudios, pero deja claro que ese mismo año seis de cada diez estudiantes deciden seguir con otros ciclos de grado medio.