El 90% del calentamiento global lo absorbe el océano
El proyecto CanBio estudia el cambio climático y la acidificación oceánica en Canarias, y los potenciales efectos que tendrán sobre las especies amenazadas de la Macaronesia
Puerto de la Cruz, 25 de agosto de 2024: Los océanos son el mejor termómetro para medir el calentamiento global. Según datos ofrecidos por la NASA, el 90% de dicho calentamiento se produce en el medio marino, por lo que el aumento en la temperatura de mares y océanos en una clara evidencia de que el calentamiento global es una realidad. El incremento de la temperatura del océano es uno de los fenómenos que va a afectar de manera más dramática a los ecosistemas marinos, como ya han empezado a evidenciar los resultados del proyecto BioMAR de CanBIO en las costas de Tenerife, liderado por investigadores de la Universidad de La Laguna.
Otra de de las consecuencias de las emisiones de CO2 a la atmósfera es el de la acidificación oceánica. Este fenómeno se produce como consecuencia de la absorción de CO2 por parte de los océanos, que al disolverse acaba transformándose en ácido carbónico reduciendo el pH de los océanos y haciéndolos más ácidos. Se trata de un proceso que puede tener efectos muy negativos sobre las especies marinas, siendo el blanqueamiento de los corales uno de los más relevantes.
CanBio arroja luz sobre los efectos reales del cambio climático en las especies amenazadas de Canarias
En el año 2019, Loro Parque y el Gobierno de Canarias pusieron en marcha, en colaboración con las grandes universidades públicas canaria (ULL y ULPGC) la iniciativa CanBio. Un proyecto que tiene el fin de establecer una red de monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica, el ruido marino, y sus efectos sobre las especies amenazadas de Canarias. Entre sus ocho subproyectos, cabe destacar CanOA, liderado por el grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que mantiene una línea de observación del pH oceánico en Canarias y también al norte de la Macaronesia y en el este de la península ibérica hasta Barcelona.
Esta medición la realizan buques convencionales en movimientos, a los que se le instala equipamiento científico para la medición de datos. Este método es complementado con la instalación de boyas colocadas en puntos fijos en la isla de Gran Canaria y El Hierro que mandan de forma diaria los datos a los investigadores de la ULPGC.
Se trata de una línea de observación de primer nivel internacional, siendo la única en España de estas características dentro de la red GOA-ON (Red Global de Observación de la Acidificación Oceánica).
El desarrollo de esta red representa un avance significativo para Canarias en cuanto a la generación y transferencia de conocimiento sobre uno de los impactos menos conocidos del cambio global. Asimismo, contribuye a comprender mejor las condiciones del océano, lo que permitirá impulsar nuevos sistemas y sectores, como el de la Economía Azul. Asimismo, la información obtenida puede suponer un importante respaldo para desarrollar acciones con el fin de limitar las emisiones de CO2.
El próximo 11 de septiembre, Loro Parque Fundación brindará una oportunidad para todos aquellos que quieran financiar este y el resto de proyectos de cambio a través de una cena de gala benéfica con el fin de recaudar fondos para estas labores de conservación. La participación en la cena está abierta al público general que desee adquirir un cubierto o una mesa en la cena, también cabe la posibilidad de adquirir una fila cero para aquellos que quieran contribuir a la causa sin necesidad de estar presentes en el acto.
En la página web de Loro Parque Fundación se puede encontrar más información sobre el evento: https://www.loroparque-