El alcalde de Sevilla se somete a una cuestión de confianza
07 de Junio 2024/Agencias
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), se someterá este viernes a una cuestión de confiaza después de que su proyecto de presupuesto para 2024 haya sido rechazado por toda la oposición.
El pasado lunes el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazó con los 17 votos del PSOE, Vox y Con Podemos-IU el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del PP, que tiene 14 ediles.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que un alcalde puede utilizar el mecanismo de la cuestión de confianza para, entre otras cosas, aprobar o modificar los presupuestos, aunque con ciertas limitaciones (hasta dos veces en un mandato, como máximo una vez al año y nunca en el último).
La votación de la cuestión de confianza será nominal -los concejales son llamados uno a uno por su nombre a expresar el sentido de su voto-.
Si prosperase (más votos a favor que en contra) el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla quedaría aprobado.
En cambio, si el alcalde no logra los apoyos necesarios, la oposición dispondrá de un plazo de un mes para presentar una moción de censura con un candidato alternativo.
Si esto no ocurre, se entenderá otorgada la confianza al alcalde Sanz y aprobado el proyecto de presupuestos.