EL ALUMNADO CANDIDATO A LAS ELECCIONES CLAUSTRALES DE LA ULL COMPARTE IDEAS Y PROPUESTAS EN UN DEBATE
La Universidad de La Laguna celebrará este jueves 5 de diciembre las elecciones al Claustro de la institución académica. En torno a 23.000 personas están llamadas a participar en estos comicios, que se celebrarán enteramente en línea, para cubrir los 250 puestos del órgano colegiado. De ellos, 75 son para el colectivo de estudiantes, y por ello ha tenido lugar hoy 3 de diciembre un debate entre los portavoces de las cinco formaciones que participan en esta convocatoria.
Auspiciado por el Consejo de Estudiantes y moderado por la profesora de Periodismo Sonnia Chinea, el debate fue emitido en directo y se desarrolló en un tono distendido, de forma ágil y con propuestas positivas y actitud constructiva por parte de todos los participantes. El entendimiento, la colaboración y el respeto mutuo fueron apelados por Elías Falcón, presidente del órgano que ha convocado el único debate electoral en estos comicios, en una cita a la que acudió la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández.
Antes del comienzo de la sesión se realizó un sorteo de intervenciones para cada uno de los bloques del debate, que fue respetado en su integridad. Hubo al inicio una breve presentación de cada colectivo, en la que Mario Oramas, de Libertad Estudiantil, señaló sentirse “cansado de una universidad que no se adapta a la nueva era, con falta de profesorado y algunas bibliotecas cerradas” y que su propósito es dar voz al estudiantado.
Andrés Paz, de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) dijo “ser el grupo que más se parece a la Universidad de La Laguna”. Su objetivo es mejorar la experiencia académica, haciendo uso de una evaluación continua real y accesible, mejorar las infraestructuras, mejorar el marco financiero de la universidad, frenar la proliferación de universidades privadas y acabar con la lacra sexista, dijo.
Gabriel Suárez, de Ágora, apeló por su parte a una universidad más accesible, de calidad académica, formada en inclusión. Este grupo dijo en esta primera presentación que pretende “acabar con los partidos tradicionales y que solo miran a sus intereses externos”. Por su parte, José Ramón Morera, de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), propuso modernizar la universidad, garantizar condiciones de habitabilidad en las aulas, el rejuvenecimiento de la plantilla docente, actualización de los planes de estudio, con una educación moderna y evaluación continua real.
Naroa García, de Estudiantes en Defensa por la Facultad de Educación, afirmó que pese a ser un grupo circunscrito a un centro concreto, representan a todo el colectivo. “Queremos sentirnos escuchados, queremos fomentar la vida universitaria y sentirnos como en casa”, apuntó al inicio del debate.
Comenzado el debate, y en cuanto a educación y calidad académica, primer bloque de debate, el grupo claustral Ágora abogó por más desarrollo tecnológico de la docencia, con más recursos, tutorías modernizadas con nuevos formatos y el mantenimiento de titulaciones que sólo son posibles en la universidad pública. La portavoz del grupo de Educación señaló que hay que fomentar la figura de los compañeros tutores, mejorar la gestión de los TFG y TFM, ampliando plazos de presentación. También agregó que hacen falta más plazas y más profesorado en determinados másteres, a los que no hay acceso muy restringido desde los grados.
Hay que reducir la ratio alumno/estudiante, una cuestión que también compartió Libertad Estudiantil, grupo que hizo hincapié en el déficit de profesorado en muchas áreas. Además, indicó, es preciso adaptar los títulos a la demanda laboral para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. “La universidad es para aprender, pero también para tener un futuro en condiciones”.
Por su parte, el portavoz de ACE solicitó un sistema de evaluación continua efectivo, con un régimen de convocatorias más justo, atendiendo a las situaciones extraordinarias y también para aquellos que tienen dificultades económicas y problemas de aprendizaje, además de paliar la falta de profesorado y garantizar la calidad académica en las escuelas adscritas.
AEULL defendió la implantación de los dobles grados, al tiempo que también recordó la pertinencia de contar con una evaluación continua real y más profesorado. Recriminó que no haya Defensor del Estudiante, figura regulada por la LOSU, al tiempo que sostuvo la pertinencia de regular y armonizar el sistema de tutorización.
Infraestructuras y servicios
El segundo bloque de debate se centró en las infraestructuras y servicios universitarios. En este punto, ACE propuso ampliar más baños a personas con discapacidad, conseguir más zonas de trabajo y de descanso en los campus, reponer el mobiliario defectuoso, además de aclimatar los espacios y mejorar todas las prestaciones. Este grupo estuvo en contra de la supresión de cafeterías en algunos centros.
Por su parte, Ágora se centró en la modernización de las aulas, la mejora de los servicios de préstamo de libros, mejoras en accesibilidad y en las líneas de transporte público de acceso a los campus. AEULL indicó que sería oportuno incrementar el personal de la Oficina Técnica para poder avanzar en las obras, al tiempo que captar más recursos para este fin. Goteras y baños cerrados fueron otros elementos destacados por el portavoz en este capítulo.
En este apartado Libertad Estudiantil se quejó de las condiciones de muchos baños, y de la falta de limpieza en algunos turnos de tarde de estos espacios. Este grupo también se quejó del deficiente servicio de atención a usuarios en el servicio de bibliotecas, con turnos cerrados de mañana o tarde cerrados, y también alegó mayor capacidad de movilidad de un campus a otro.
Estudiantes en Defensa por la Facultad de Educación señaló que muchas propuestas son para tapar pequeños parches, y que esta facultad tiene una de las cafeterías más pequeñas para uno de los centros con mayor número de alumnado, al tiempo que pidió la simplificación de los programas de movilidad nacional e internacional. También indicó que esta facultad necesita revivir en un nuevo espacio, no separado en distintos módulos.
Bienestar estudiantil
El bienestar estudiantil fue el lema del tercer y último bloque de propuestas de este debate claustral. ACE señaló que hay que actualizar la bolsa de alquileres de la universidad, mejorar la formación del profesorado en educación inclusiva, favorecer medidas de conciliación y contar con más profesionales en la Unidad de Servicios Psicológicos,
Libertad Estudiantil aludió al fortalecimiento del Servicio de Deportes, al tiempo que sostuvo la oportunidad de disponer de un servicio más especializado para los estudiantes que no son de Tenerife. La portavoz del grupo de Educación se refirió a la mayor transparencia, es decir, acceso a los recursos, fomentar la participación activa y la necesidad de mentores dentro de cada facultad, como ya existe en algunos centros. También propuso crear una red de apoyo entre antiguos alumnos, más plazas de alojamiento y una facultad más segura.
Por su parte, AEULL también propuso reforzar el Servicio de Atención Psicológica, abrir el Servicio de Deportes los domingos al tiempo que reducir alguna de sus tarifas, reivindicar las delegaciones de estudiantes con espacios de ocio, adecuar el mobiliario de campus y la aclimatación de las aulas.
Ágora pidió zonas de descanso para el estudiantado, más apoyo al Servicio Psicológico y comedores para estudiantes, todo para crear vida universitaria, dijo el portavoz, en la idea de que el estudiante quiera quedarse en el campus fuera de su horario de clase.
El debate se cerró con una rica participación del alumnado presente en la sala, lo que permitió confrontar más ideas y escuchar nuevas propuestas de los portavoces claustrales. Toda la información sobre este proceso electoral se encuentra ubicada en esta web.