El antiguo Ere del Hermano Pedro volvió a llenarse de luz, música y teatro

Más de 400 personas participaron en la XIX ruta nocturna el pasado viernes

(18 de septiembre de 2024).- El antiguo Ere del Hermano Pedro volvió a llenarse, un año más, de luz, música y teatro. La XIX edición de la ruta nocturna a este símbolo patrimonial de la comarca acogió el pasado viernes a más de 400 personas, que disfrutaron de un espectáculo único que este año giró en torno a la temática de ‘Nuestro Sur Agrícola’. La iniciativa fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuyo responsable es Francisco Socas, y contaba con la colaboración de la Comisión de Fiestas de El Médano.

La caminata unió el núcleo de El Médano, desde la plaza central, con este escenario de piedra natural a través de un sendero que se llenó de vida y de luces hasta llegar al antiguo ere pasadas las 21.30 horas. Allí, la música y el teatro, a través del hilo conductor del sector agrícola, deleitó a los cientos de caminantes que este año se sumaron a esta actividad y que contó con las actuaciones del grupo de teatro costumbrista Thynisara y del grupo ‘Ritz Band Trío’, compuesto por Héctor Quintero, Pablo González y Carlos Perdomo.

Francisco Socas explica que esta iniciativa es ya una cita obligada del mes de septiembre y que arranca como es tradición con los actos festivos de El Médano. “La ruta nocturna al Ere del Hermano Pedro es siempre una apuesta segura, siempre con gran acogida de público y en el que se une el teatro y la música con la riqueza patrimonial de nuestra comarca, en un entorno lleno de magia” manifiesta el edil.

Antiguo Ere. Un ere, tal y como dijo uno de los padres de la arqueología canaria, Luis Diego Cuscoy, “es un abrevadero natural en el fondo del barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas de ganado”. Este lugar se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Es por ello que el Hermano Pedro, otrora pastor de cabras como ya hicieran antes de él nuestros antepasados, se acercaba hasta este abrevadero hace ya más de 360 años.