El área municipal de Solidaridad Internacional organiza un acto en homenaje al pueblo ucraniano

Durante el evento, se ha descubierto una placa de apoyo a este país ante la invasión que sufre desde hace más de dos años y se ha realizado la plantación simbólica de un drago

El primer teniente de alcaldesa, Pedro Quevedo, y el consejero insular Carmelo Ramírez presidieron un acto que contó con la presencia de una delegación de mujeres empresarias ucranianas

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 2024. Los jardines del Hotel Santa Catalina de la capital han acogido un acto, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Cabildo, en apoyo al pueblo ucraniano frente a la guerra que asola este país.

Durante el evento –que ha contado con la presencia del concejal de Solidaridad Internacional del Consistorio municipal, Pedro Quevedo, y de su homólogo en la Corporación insular, Carmelo Ramírez– se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha llevado a cabo la plantación simbólica de un drago como homenaje a las personas afectadas por el conflicto que sufre este país.

Quevedo aseguró que “los canarios y las canarias siempre hemos sido un pueblo solidario y, en este caso, hemos reaccionado con la máxima solidaridad de la que somos capaces con el drama que vive el pueblo ucranio tras la ilegal invasión protagonizada por el autócrata Putin: en este sentido, hemos querido aprovechar la visita de una delegación de mujeres empresarias ucranianas, y de acuerdo con el Cabildo y con la Asociación, hemos decidido hacer un homenaje, utilizando para ellos uno de nuestros símbolos más querido, como es el drago”.

Por su parte, Carmelo Ramírez apuntó que “hoy en día se pone de relieve la necesidad de soluciones pacíficas con base a derecho internacional. Ya es demasiado tiempo soportando un conflicto que está destruyendo el país y está generando una situación de inestabilidad en la zona”.

También han estado presentes en este acto solidario la fundadora y presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias por la Amistad ‘Dos Tierras Dos Soles’, Olesya Lylak Czyzhovych, y una amplia delegación del ‘Business Woman Club’ de Ucrania, que ha acudido al archipiélago para mantener encuentros que ayuden a la activación de sinergias económicas con este país para impulsar su desarrollo.

En este sentido, la misión de esta representación de mujeres empresarias es trasmitir y sensibilizar a distintas entidades y administraciones sobre las capacidades científicas, industriales, técnicas y agrícolas de Ucrania y hallar las vías de colaboración para establecer líneas de desarrollo comercial e industrial entre el territorio canario y el ucraniano.

La placa descubierta enuncia el reconocimiento de la solidaridad y el compromiso de la capital con los ucranianos y ucranianas. Asimismo, se eligió plantar un drago para este homenaje como símbolo de la naturaleza canaria y de sus lazos de amistad con los distintos pueblos del mundo, así como la sensibilidad con estas naciones ante los conflictos bélicos y humanitarios a los que se enfrentan.