El Ayuntamiento abona 230.800 euros a clubes y entidades que fomentan los deportes tradicionales
El Consistorio ha transferido las aportaciones económicas a 27 equipos del municipio
La vela latina, lucha canaria, los barquillos y la colombofilia se benefician de esta línea de subvenciones
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), que dirige la concejala de Deportes, Carla Campoamor, ha consolidado en un 10% las ayudas destinadas a la promoción de los juegos y deportes tradicionales.
La aportación económica que reciben las 27 entidades de vela latina, lucha canaria, los barquillos y la colombofilia ha aumentado de 209.000 euros en 2023 a 230.800 euros en el presente ejercicio. Estas ayudas, del Plan Estratégico de Subvenciones del IMD (2022–2024), ya abonadas a las entidades, cumplen con el compromiso del grupo de Gobierno de preservar los deportes autóctonos.
La concejala de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Carla Campoamor, aseveró que “esta inversión y ayudas que impulsamos desde el Ayuntamiento se han visto incrementadas para proteger a todas esas personas que trabajan para mantener vivas nuestras tradiciones”.
Asimismo, la máxima responsable del IMD afirmó que “desde el 2023 hemos aumentado en 21.800 euros la aportación que reciben los colectivos del deporte vernáculo, reforzando el trabajo que realizan para hacer que más jóvenes conozcan nuestros deportes y juegos tradicionales”.
La vela latina recibe la mayor financiación, con 10.000 euros por bote, alcanzando un total de 130.000 euros. Las entidades beneficiadas son: Club Deportivo Sociedad de Vela Latina Canaria Porteño, Pueblo Guanche, Tara del Mar (equipo femenino), Trabajos Portuarios, Guerra del Río, Chacalote, Minerva, Club Agüimes Náutica, Unión San Cristóbal, Poeta Tomás Morales y el Club Deportivo Crislara. Mientras que el Rizo Roque Nublo percibe 20.000 euros por sus dos botes.
En cuanto a la lucha canaria, se han otorgado subvenciones a los tres equipos del municipio de la siguiente manera: el Club Deportivo de Luchadores Adargoma San José recibe 15.000 euros, el Club Santa Rita Lomo Los Frailes obtiene 24.000 euros y la Asociación Deportiva Lucha Canaria Guanarteme también recibe 24.000 euros.
La dotación económica destinada a los barquillos se incrementa a 4.000 euros por cada bote. Así, entre las diferentes entidades se distribuye un total de 32.000 euros de la siguiente manera: Club Deportivo Barcasfa recibe 16.000 euros, Real Club Victoria 4.000 euros, Sociedad de Vela Latina Canaria Minerva 4.000 euros y Club Deportivo Janey 8.000 euros.
A la colombofilia se le destinan 5.800 euros. El Club Colombófilo y Recreativo La Paz, Grupo Colombófilo de Gran Canaria, Sociedad Colombófila San José, Real Club Colombófilo de Gran Canaria, Club Básico de Colombofilia Alas del Nublo, Club Colombófilo Ciudad Alta, Club Deportivo Colombófilo Islas Canarias y el Club Colombófilo Fondo Guanarteme recibe 600 euros; mientras que el Club Deportivo Vivemoya 2012 percibe 1.000 euros.
La edila municipal ha destacado la labor que realizan los diferentes clubes y entidades en la promoción de deportes “que están íntimamente ligados a nuestra historia costera y aborigen, y que se han transmitido a lo largo de distintas generaciones”.
Es por ello, recalca, “que desde el IMD nos hemos propuesto seguir cuidando este valor cultural y patrimonial tan importante que tenemos con más ayudas, diálogo y atención por la lucha canaria, vela latina, colombofilia y barquillos”.