El Ayuntamiento adjudica el contrato para el soporte y mantenimiento de los sistemas tecnológicos

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria

Este contrato, por 616.351 euros y con una duración de cuatro años, afianza el proceso de modernización y mejora la administración electrónica de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 31 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha adjudicado a la empresa Inerza S.A. el contrato para el servicio de soporte y mantenimiento técnico del entorno de los sistemas que sustentan la administración electrónica municipal, por un valor de 616.351,73 euros y con una duración de cuatro años.

Según Francisco Hernández Spínola, concejal del área, esta adjudicación “afianza el proceso de modernización que estamos desarrollando desde el Gobierno municipal”. Asimismo, destaca que con este nuevo contrato “se mejora la administración electrónica, facilitando las gestiones municipales a la ciudadanía y al personal público, aportando disponibilidad, continuidad y calidad al servicio”.

El concejal recuerda que esta modernización de la administración municipal que, dentro de la estrategia marcada por la Agenda Digital Municipal, también está en proceso de adjudicación el contrato de más de nueve millones de euros que permitirán avanzar, significativamente, en el fortalecimiento, agilización y simplificación de la administración municipal.

El nuevo contrato proporcionará soporte a la infraestructura y a los sistemas de tecnologías de la información y comunicación del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la plataforma tecnológica los 365 días del año. De este modo, se asegura el acceso a servicios fundamentales como la Sede Electrónica, la web municipal, los certificados de viaje, el registro y la firma electrónica.

Además, se implementará una estructura de soporte integrada que, mediante la aplicación de estándares de actuación y mejora de las prácticas, permitirá dar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se produzcan.

Entre las ventajas de este contrato destaca la cobertura total al entorno de sistemas de tecnologías de la información y comunicación, abarcando servidores, respaldo de datos, sistemas operativos, software, monitorización y copias de seguridad.

Asimismo, se introducen mejoras en la gestión de la información a través de indicadores y métricas que facilitarán el control y la toma de decisiones, así como una vigilancia continua del funcionamiento de los sistemas.

En términos generales, este nuevo contrato ofrece un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, orientado a maximizar la operatividad de los sistemas de tecnología de la información y comunicación.

Finalmente, se procederá a la renovación de la infraestructura asociada a las copias de seguridad, lo que permitirá garantizar la continuidad de los datos mediante nuevas tecnologías de almacenamiento, duplicación y respaldo de la información municipal.