El Ayuntamiento adjudica la adquisición de tres camiones primera salida para Bomberos por 1,4 millones de euros

  • Los vehículos estarán adaptados por tamaño y potencia para intervenir en aquellos servicios que se produzcan en zonas de difícil acceso de la ciudad como calles estrechas o pendientes elevadas
  • El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, destaca el proceso de modernización del cuerpo para el que se destinarán 6,6 millones de euros entre 2024 y 2025
  • Cada uno de los camiones estará equipado con una cisterna y una bomba hidráulica que puede proporcionar hasta 2.500 litros por minuto en baja presión y 400 litros por minuto en alta presión
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, ha adquirido por 1,4 millones de euros tres camiones para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos, que por sus dimensiones estarán adaptados a la mayoría de los servicios que se registran en la ciudad.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha señalado que “seguimos ampliando nuestros recursos de emergencia, en este caso el SEIS-Bomberos, con estos tres camiones primera salida versátiles, destinados cada uno de ellos a uno de los tres parques que hay en la ciudad y que gracias a su tamaño y potencia nos permitirán actuar con mayores garantías en las zonas de difícil acceso”.
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue modernizando el SEIS-Bomberos con una inversión que entre este año y el próximo ascenderá hasta los 6,6 millones de euros dedicados a, entre otras actuaciones, la reforma del parque de Miller Bajo, el nuevo equipamiento para actuaciones en accidentes de tráfico o los vehículos autobomba nodriza y de mando, entre otras mejoras”, ha añadido el edil.
La empresa adjudicataria del concurso ha sido Rosenbauer Española, S. A. por 1.409.064 euros. Los vehículos deberán tener unas dimensiones de 6,7 metros de largo por 2,5 de ancho y 3,5 de alto. Estas medidas garantizan que puedan tener capacidad de acceder a las calles más estrechas de la capital y, así, tener una una mayor versatilidad.
Los tres camiones que ampliarán la flota automovilística de bomberos contarán motores con una cilindrada de 7.698 centímetros cúbicos y una potencia mínima de 280cv con la que poder salvar los desniveles.
Cada vehículo, que tendrá un peso máximo (masa máxima autorizada) de 13,5 toneladas, dispondrá de una cabina doble con capacidad para seis personas, conductor y copiloto en la parte delantera y cuatro acompañantes en la parte trasera. Todos los asientos, excepto el del conductor, contarán con equipos de respiración autónoma.
La cabina será autoportante e independiente de la instalación hidráulica. El diseño de los tres nuevos camiones deberá permitir la posibilidad de incorporar bandejas extraíbles, giratorias o combinadas, así como dos armarios por lateral para alojar materiales auxiliares. En la parte trasera se alojará la bomba y el circuito hidráulico.
Los vehículos tendrán una cisterna con capacidad de 2.000 litros de agua construida en material plástico, inatacable por el agua, permitiendo de esta forma aumentar la carga útil de los vehículos. Estos depósitos dispondrán de un sistema de control del nivel de llenado con indicación del nivel en tiempo real mediante el display LCD del puesto de control de la bomba.
La bomba hidráulica proporcionará un caudal, a una altura de aspiración de 3 metros, de 2.500 litros por minuto a 10 bar en baja presión y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión. Asimismo, estará adaptada para trabajar tanto en baja como en alta presión, e incluso de forma simultánea.
Esta maquinaria para el transporte del agua estará equipada, además, con un proporcionador de espuma automático que realizará la mezcla con el agua independientemente de la presión de impulsión, permitiendo el lanzamiento de la espuma tanto en alta como en baja presión.
Equipamiento adicional
Cada uno de los vehículos tendrá que incluir un equipamiento básico para la prevención y extinción de incendios y salvamentos como camillas, tableros espinales, desfibriladores, cámaras térmicas, mantas ignífugas o escaleras, entre otros materiales y herramientas.
La empresa adjudicataria tendrá que impartir un curso de formación teórica y práctica que estará dirigido al personal del SEIS-Bomberos para proporcionar el conocimiento general del vehículo, la bomba contra incendios y los accesorios.
Tres técnicos designados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encargarán de hacer un seguimiento de la construcción, matriculación, entrega y recepción de los tres vehículos.