El Ayuntamiento aumenta un 75% la inversión en el mantenimiento de los colegios públicos, la Escuela Municipal de Música y la Universidad Popular

El Ayuntamiento aumenta un 75% la inversión en el mantenimiento de los colegios públicos, la Escuela Municipal de Música y la Universidad Popular (1) - Foto de Archivo

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación por 10,5 millones de euros para los tres próximos cursos, una cifra que supone un 75% más que en la actualidad
Los trabajos de conservación se desarrollarán en un total de 74 centros, de los que 63 son colegios, tres pertenecen a sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y ocho a edificios de la Universidad Popular
El servicio fomenta la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo y la existencia de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio de 2024. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, y las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) y de la Universidad Popular (UP) para los tres próximos cursos escolares por 10,5 millones de euros. Esta cifra supone un 75% más que la inversión que se destina actualmente para este servicio.
La concejala de Educación, Nina Santana, ha señalado que la adjudicación supone “un gran avance”. “Con este contrato el Ayuntamiento aumenta en un 75% su inversión actual en el mantenimiento de los centros educativos, que nos permitirá seguir realizando mejoras permanentes en los colegios públicos, y las sedes de la EMEM y de la Universidad Popular”, ha apuntado Santana.
Este contrato, adjudicado a la empresa a la empresa Pérez Moreno S. A. y LEM Infraestructuras y Servicios S. L y que tiene la posibilidad de ampliación del plazo con dos prórrogas de cada año cada una, contempla la promoción de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo y la existencia de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras.
La empresa ganadora del concurso público ha de encargarse de la reparación, conservación, mantenimiento y, en general, el buen estado de un total de 63 Colegios de Educación Infantil y Primaria, tres sedes de la EMEM y los ocho edificios que albergan la Universidad Popular. De esta forma, además de mejorar las instalaciones, se aumenta el nivel educativo de los más de 20.000 alumnos y alumnas que hacen uso de los centros.
Entre el conjunto de actuaciones que recoge el contrato están la conservación y reposición de la carpintería de madera o metálica, pintura en general, trabajos de albañilería en muros, revestimientos, reparación de tejados o impermeabilizaciones; trabajos de fontanería, instalaciones eléctricas, mantenimiento de sistemas contra-incendios, placas solares, o la instalación de elementos de mobiliario como porteros automáticos y alarmas.
Para atender a estas incidencias, la plantilla debe de contar con un mínimo de 26 trabajadores y trabajadoras entre ingeniero, ayudante de ingeniero, oficial administrativo, encargados, albañiles, electricistas, fontaneros y pintores.
Entre las obligaciones se encuentra que la adjudicataria cuente, además, con capacidad para organizar un equipo de trabajo para atender las incidencias calificadas como graves, como puedan ser aquellas que deban acometerse con inmediatez por motivos de seguridad o funcionalidad operativa de los centros educativos, en un tiempo máximo de 2 horas.
La empresa, asimismo, debe de estar provisto de todo el material necesario para cubrir la variedad de servicios que va a cubrir durante la duración del contrato, así como un total de 14 vehículos para el traslado de los profesionales que se van a encargar de realizar los trabajos de conservación y mantenimiento.