El Ayuntamiento avanza en los trámites para licitar los nuevos contratos para mejorar la higiene urbana de la ciudad

La Junta de Gobierno ha aprobado la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios tanto del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, como del servicio integral de limpieza

Las Palmas de Gran Canaria, 02 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue avanzando en los trámites previos para licitar los nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad que supondrán una inversión de 493 millones de euros para los próximos ocho años. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la propuesta de estructura de costes de este servicio y la fórmula de revisión de precios.

Se trata de un paso previo a este proceso de licitación y de obligatorio cumplimiento, en todos los contratos en los que el periodo de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años. El objetivo de este paso previo es poder fijar una fórmula de revisión de precios en el pliego.

Para ello, se ha solicitado la estructura de costes del servicio a varias empresas del sector, conforme establece la normativa aplicable. Una vez evaluada la información, el Servicio de Limpieza ha propuesto la estructura de costes aprobada en Junta de Gobierno.

Esta propuesta será ahora sometida a un trámite de información pública por un plazo de 20 días mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

De esta forma, se trata de un trámite preceptivo del expediente y con este paso el Gobierno municipal continúa impulsando la licitación de los nuevos contratos, que supondrán la mayor inversión en la higiene urbana para mejorar, ampliar y modernizar el servicio municipal de limpieza adaptándolos a las necesidades reales de todos los barrios.

Entre las novedades que se introducirán a través de estos servicios se encuentra la renovación de toda la maquinaria y flota, así como su ampliación, la introducción de la última tecnología, la renovación de todos los contenedores y papeleras, además del aumento de los recursos humanos.

El objetivo de esta inversión es lograr una mayor y mejor calidad ambiental en toda la ciudad, una mayor y mejor frecuencia en la atención a cada uno de los barrios, así como un mejor tratamiento para cada una de las situaciones y circunstancias. Además, los nuevos contratos servirán para lograr una mayor eficacia e inmediatez en la respuesta con un modelo mixto de gestión.

Estos nuevos contratos se enmarcan en la estrategia de modernización del Ayuntamiento y también en el plan de contratación del año 2024. Se trata de unos pliegos que van a sustituir a contratos de 2012 y de 2015, referidos a limpieza viaria y recogida selectiva, respectivamente.