El Ayuntamiento celebra la Junta Local de Seguridad para la coordinación del dispositivo de Navidad

El Ayuntamiento celebra la Junta Local de Seguridad para la coordinación del dispositivo de Navidad 3

En la reunión han estado presentes representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria, Bomberos, Protección Civil, Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y la empresa Tesan, encargada de elaborar el plan de seguridad
El operativo contempla la presencia policial en aquellos puntos donde se prevé una alta presencia de personas, así como eventos deportivos como las carreras Ponle Freno y San Silvestre, y actos multitudinarios como la llegada de los Reyes Magos a la ciudad
El Ayuntamiento activará a partir del próximo 20 de diciembre el PEMULPA por la declaración de prealerta por grandes eventos de pública concurrencia para así mejorar la respuesta ante una posible incidencia
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado la Junta Local de Seguridad para la coordinación de los cuerpos de seguridad y emergencia con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de los actos programados durante la Navidad.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha presidido la reunión en la que han participado representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS-Bomberos), Protección Civil, Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, y la empresa Tesan, encargada de la redacción del plan de seguridad.
Los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad han detallado durante la junta el Dispositivo de Tráfico y Seguridad de Navidad, desarrollado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con los representantes comerciales. Este operativo se encuentra activo desde el pasado 25 de noviembre.
El dispositivo recoge que a partir del próximo 20 de diciembre, una vez comience el periodo escolar de vacaciones navideña, se activará el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) por la declaración de prealerta por grandes eventos de pública concurrencia.
Esta medida, que estará vigente hasta el 7 de enero, permite una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad y emergencias, optimizando los recursos que puedan intervenir en caso de una emergencia, que estaría dirigida desde el Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA).
El operativo, asimismo, contempla la presencia de agentes en aquellos puntos de la ciudad donde se prevé una mayor afluencia de personas para garantizar la seguridad, como los espectáculos del encendido navideño que se proyectan cada día o la feria de navidad de Santa Catalina; así como en los tramos de las vías capitalinas en las que se prevé una alta densidad de tráfico para agilizar la circulación.
Estos tramos, en los que estarán presentes la Unidad de Tráfico y Agentes de Movilidad, son las proximidades de las zonas comerciales de Triana, Avenida José Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite y Jinámar, así como el barrio de Arenales (las calles Tomás Morales, León y Castillo y Luis Doreste Silva).
El CEMELPA coordinará a través de las cámaras de tráfico situadas en la ciudad, y contará con tareas de dirección y regulación del tráfico en aquellos puntos de mayor intensidad del tráfico. Asimismo, se proporcionará información en tiempo real sobre el estado del tráfico a través de las redes sociales de la Policía Local.
Grandes eventos
En la reunión se ha resaltado aquellos actos en los que se espera un alto movimiento de personas como la Carrera Ponle Freno, que tendrá lugar el próximo domingo, 22 de diciembre; la Carrera Solidaria San Silvestre, que se celebra el próximo 31 de diciembre; la llegada de los Reyes Magos y la celebración de la Noche de Reyes del 5 de enero.
El dispositivo de seguridad para Navidad incluye la presencia de agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA – UE) y de las Unidades de Distrito durante el horario de cierre de los comercios con patrullas dinámicas. Este operativo se desarrolla con la colaboración de las distintas áreas comerciales de la ciudad con las que el concejal ha mantenido reuniones a lo largo de las últimas semanas.
Además, incluye la vigilancia de los puntos identificados por el Servicio Municipal de Limpieza y otros servicios de la ciudad donde se ha registrado el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en la vía pública. Para ello, los controles contarán con la presencia de la Unidad de Drones (UDRON) para reforzar la vigilancia desde el aire.
Todo el operativo estará monitorizado desde la sala del CEMELPA a través del geoposicionamiento de cada uno de los agentes, que permite una inmediata actuación en caso de que se produzca cualquier incidencia.
La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) y el GOIA-UE, por su parte, se encargarán del control y vigilancia de los espectáculos públicos y las actividades clasificadas.