El Ayuntamiento culmina las obras de mejora en el paseo del barrio marinero de San Cristóbal
La actuación, con una inversión de 717.159,49 euros, ha permitido la reposición de las piezas de piedra del paseo marítimo, además de la renovación de las arquetas y la mejoras de los accesos a la playa
La intervención ha consistido, asimismo, en la restauración de los daños provocados por el temporal marítimo ocurrido el pasado mes de abril que generó importantes daños en la infraestructura
El Consistorio retomará en las próximas semanas los trabajos en la plaza Santiago Tejera para crear una plaza pública con nuevos equipamientos y dotaciones básicas de carácter social y cultural
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda y la Concejalía de Ciudad Mar, ha concluido los trabajos de mejora en el paseo de San Cristóbal tras una inversión de 717.159,49 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de desarrollo urbano sostenible (EDUSI).
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha indicado que “con esta intervención hemos restaurado los daños provocados por el paso del tiempo y los recientes temporales, garantizando así que el paseo marítimo de San Cristóbal sea un espacio más seguro, accesible y agradable para todos los vecinos y vecinas”. “La mejora del paseo reafirma nuestro compromiso con la regeneración urbana y con la puesta en valor del patrimonio costero de la ciudad”, ha añadido.
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha apuntado que “esta actuación de reparación garantiza la movilidad y la seguridad de las vecinas y vecinos en este icónico barrio de la ciudad. El temporal de abril solo nos vino a decir que el cambio climático ha llegado para quedarse y que debemos desarrollar políticas públicas que nos ayuden a mitigar sus consecuencias”.
La actuación ha consistido en la reposición de las piezas de piedra del paseo marítimo, además de la renovación de las arquetas municipales y mejoras en los accesos a la playa. Asimismo, se ha procedido al saneamiento de la armadura del paseo que se encontraba oxidada con un lavado de agua dulce que evite la presencia de cloruros tras la anterior marea.
Los trabajos, desarrollados por la empresa Eneas Servicios Integrales, S.A., han consistido en mejoras de la obra de emergencia que se realizó en el paseo por peligro de derrumbamiento después del paso de la borrasca ‘Hermine’ por el Archipiélago, que generó daños en la infraestructura.
Otra de las actuaciones ha sido la restauración de los importantes desperfectos provocados por el temporal marítimo ocurrido el pasado mes de abril, que incluso afectaron a partes de la obras que ya habían sido ejecutadas previamente.
Plaza Santiago Tejera
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará con las mejoras en el barrio de San Cristóbal. Así, está previsto que en las próximas semanas se retomen los trabajos en la plaza Santiago Tejera, que contará con un área de juegos infantiles y nuevas zonas verdes.
Esta actuación, que cuenta con una inversión de 989.456,6 euros, generará una plaza pública con nuevos equipamientos y dotaciones básicas de carácter social y cultural.
El proyecto, que tuvo que ser modificado por la presencia de un antiguo vertedero enterrado perteneciente a una fábrica que se encontraba en el lugar, incluye cuatro espacios principales en la plaza: una zona de estancia asociada al paseo y a la línea de mar, que también funciona como barrera contra el oleaje, una zona de juegos infantiles, integrada y sin vallado delimitador, otra zona de plaza de barrio, un espacio amplio y descubierto en el que se pueden realizar varias actividades y una zona ajardinada, en la que se plantarán especies vegetales resistentes al ambiente hostil en el que se encontrarán como ‘Tamarix Canariensis’, ‘Ploclama Pendula’ y ‘Limonium Pectinatum’.
Plan de 10 millones de euros
El Ayuntamiento continúa con un ambicioso plan de transformación y mejora del barrio marinero, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros. Entre los proyectos se encuentra la rehabilitación del Edificio ‘Cachalote’ por 3,2 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneratiónEU.
El emblemático espacio del barrio marinero de San Cristóbal se convertirá en una instalación referente de la arquitectura de la ciudad. Contará con una piel de vidrio fotovoltaico adosada a la estructura actual, que funcionará también como captadora de energía renovable. De esta forma, el Consistorio continúa con una línea marcada de regeneración urbana y transición ecológica.
El edificio estará destinado a la instalación de empresas y colectivos que desarrollen actividades orientadas a la difusión de la cultura oceánica, el desarrollo de actividades náuticas, marino-marítimas y de promoción de la economía azul en la ciudad.